Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Llegó un jueves cargado de polémica, ocho dibujantes menos y una directora desaparecida

Por   /   Jueves, 19 | junio | 2014  /   1 comentario

Portadas del Jueves el día de la abdicación del rey

La polémica que en estas últimas semanas ha azotado al semanario “El jueves”, esa biblia de humor gráfico que sale todos los miércoles, ha resucitado el tema de la censura. No una censura política, no una censura moral, sino una censura impuesta de la presión económica.

Han llamado “mafiosos” al PP, se atrevieron a sacar una portada que secuestró el juez del Olmo en 2007, pero esta vez prefirieron retrasar la publicación de la revista por presiones editoriales de RBA.

Y aunque su directora, Mayte Quílez, dijo en abril de este año que el Jueves se ha vuelto más actual y que, por lo tanto, no puede hacer portadas superficiales “porque no es momento”, a todos sorprendió que, tras publicar en Twitter una portada de la abdicación del rey, en los quioscos saliera Pablo Iglesias coronando el número.

La editora RBA retiró 60.000 ejemplares de una portada en la que se veía al rey colocando a su hijo arrodillado una corona llena de inmundicia y rodeada de moscas, y acto seguido ocho dibujantes colgaron sus pinceles y se despidieron de El Jueves.

Desde que Albert Monteys le pasara el testigo de la dirección de la revista en 2011, esta ha sido la primera gran piedra en el camino de la dirección a la que se ha tenido que enfrentar. El dibujante Manel Fontdevila, Manuel Bartral, Bernardo Vergara, Guillermo Torres, Manuel Bartual, Isaac Rosa, José Rubio Malagón, y Paco Alcázar se despedían por Internet de sus seguidores.

El grupo RBA ha evitado hacer comentarios sobre el cambio de portada y, aunque Comisiones Obreras y el Sindicat de Periodistes de Catalunya se han solidarizado con los dibujantes de la revista, Quílez aún no ha dicho nada.

Aunque aceptó una entrevista con este medio, tras la polémica con la portada de la abdicación del rey ha decidido desaparecer sin dejar rastro: algún retwit de apoyo a sus compañeros pero ni un comentario significativo.

¿Sin opiniones o con miedo a expresarlas? ser mujer en el Jueves no debe ser fácil y mucho menos ser la jefa de una redacción integrada por sólo seis mujeres, que no dibujan, y 43 viñetistas, todos hombres. Este silencio esconde algo más que un enfrentamiento laboral, pero sólo el tiempo nos lo explicará.

 

Sobre el autor

Periodista interesada en nuevas formas de comunicación internacional

Tras un año en la sección de cultura de la Agencia Efe emprendo la aventura de formar parte de la delegación de Santiago de Chile. Periodista interesada en nuevas formas alternativas de comunicación internacional, como los reportajes ilustrados de Joe Sacco, que sigue firmemente algunas enseñanzas de Kapuscinski como que “nadie debería escribir sobre otra persona sin haber compartido antes un poco de vida”.

1 comentario

  1. […] Sus más de 16.000 copias llegaron al alargado país del hemisferio sur porque, cómo él mismo explica, en el dibujo “no hay límites”, ni territoriales ni de contenidos: “Ahora mismo se puede hablar de todo menos en España que no se puede hablar del rey”, bromeó en relación con la polémica que vivió recientemente la revista de humor gráfico “El Jueves”. […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →