Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Letonia se incorpora a una eurozona en mutación

Por   /   Viernes, 10 | enero | 2014  /   2 comentarios

Letonia se convirtió el 1 de enero en el decimoctavo miembro de la zona euro, que celebra su quince aniversario sumida en un proceso de cambios regulatorios y apenas recuperada de una crisis de confianza que hizo temer por su ruptura.

Davide Oliva

Logo de la eurozona en la sede del BCE (Fránkfurt). Davide Oliva.

Una semana después de la entrada en circulación de la moneda única, dos tercios de los pagos en efectivo en Letonia se realizan ya en euros, en tanto que un 35 % de sus ciudadanos ya solo usa la divisa comunitaria, según datos publicados este lunes por la Comisión Europea (CE).

Sin embargo, las últimas encuestas de opinión, realizadas en diciembre, muestran los recelos de los letones ante el cambio de moneda, ya que un 50 % de ellos se oponía a la llegada del euro y el 83 % considera que provocará un aumento de los precios.

Por el contario, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, calificó la entrada de Letonia en el club de éxito y aseguró que el país ha integrado una eurozona “más fuerte que nunca” gracias a las reformas emprendidas por la crisis económica.

Hace apenas año y medio los responsables de la Unión Europea hablaban abiertamente de una posible ruptura de la eurozona debido a una hipotética salida de Grecia, el tipo de rescate bancario planteado para Chipre sembraba dudas sobre la seguridad de los depositantes minoristas y las elevadas primas de riesgo en los países del sur dificultaban su financiación.

Desde mediados de 2012, sin embargo, los diferenciales de riesgo se han estrechado y estabilizado, el escenario de una Grecia sin euro ha quedado descartado y la eurozona ha dado un impulso a las reformas destinadas a mejorar el pilar económico de la Unión Económica y Monetaria.

El último y fundamental de estos pasos ha sido la aprobación en diciembre de una Unión Bancaria, que incluye un Supervisor Bancario Único, que vigilará los mayores bancos de la eurozona y en el que el Banco Central Europeo tiene un papel fundamental, así como un Mecanismo Único de Resolución Bancaria, que fija los criterios a seguir a la hora de liquidar entidades financieras  y disipa dudas sobre la participación de los inversores minoristas.

Pese a los avances, el proceso acaba de comenzar y los cambios -aportaciones a los fondos comunes, reformas en los sectores financieros nacionales, entre otros- se prolongarán durante los próximos años.

En el caso de Letonia, la transformación llega apenas dos ejercicios después de una importante crisis financiera que obligó al país a pedir en 2009 asistencia financiera a cambio de un intenso plan de reformas económicas de corte austero para reducir su déficit público y sanear el sector.

Según Barroso, estos “impresionantes esfuerzos” son precisamente los que le han valido a Letonia la entrada en el euro,  un “hito” para la UE que “anima a otros países que tienen programas de ajustes” y revela que la eurozona mantiene su “atractivo”.

En cualquier caso, como Letonia, todos los llegados a la Unión tras 2004 están obligados a sumarse a club.

 

Sobre el autor

Periodista. Becaria de la Agencia Efe en Bruselas

Tras licenciarme en 2013, trabajo como redactora en prácticas en la delegación de la Agencia Efe en Bruselas, donde el caballo de batalla son los asuntos de la Unión Europea. Antes pasé durante un año por la sección de Economía de Efe en Madrid, donde me especialicé en Finanzas, y por la delegación de la agencia en Castilla-La Mancha. Además he trabajado para Onda Cero y otras emisoras de radio. Viajar, leer y escuchar son las pasiones que me permiten seguir aprendiendo y creciendo.

2 comentarios

  1. Esto se une en la misma fecha a la inclusión de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación de personas. Espero que no le surjan también problemas de corte xenófobo, porque mientras el paro no baje y la economía no mejore, problemas como viajes para trabajar y rescates financieros van a seguir generando problemas.
    En http://cuartosinparedes.wordpress.com/ voy a tratar ese problema.

     
    • Laura Pérez Cejuela dice:

      Es cierto que coinciden las tensiones. Sin embargo, creo que en el caso de Letonia lo más probable es que las quejas o reivindicaciones sean de carácter económico. La adaptación de una economía nacional a una nueva divisa no es fácil, genera cambios que, en el caso de otros miembros de la eurozona, han sido sobre todo aumento de precios. No obstante, hay que tener en cuenta que nos encontramos en un contexto especial con baja inflación y al mismo tiempo bajos tipos de interés. A esto se sumarán los cambios que, como miembro de la eurozona y al igual que los otros diecisiete, tendrá que hacer Letonia par adaptarse a la nueva regulación bancaria europea. Unos cambios cuyos efectos se verán en los próximos años.
      En este contexto es probable que las dificultades económicas de los letones, deriven o no directamente de su entrada en el club de euro, sean achadas a esta por la población. En último término, la consecuencia menos deseable sería un aumento del euroescepticismo en la región báltica.

       

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →