Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Laurent Gbagbo, el primer ex presidente juzgado por la CPI

Por   /   Viernes, 29 | enero | 2016  /   No hay comentarios

Laurent-GbagboEl juicio contra Laurent Gbagbo, expresidente de Costa de Marfil, y Charles Blé Goudé, ministro de la Juventud, comenzó el pasado jueves.

Cinco años después de los acontecimientos ocurridos entre diciembre de 2010 y abril de 2011, ambos se sientan en el banquillo, acusados de crímenes de lesa humanidad a causa de la violencia postelectoral desatada por sus partidarios cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder a pesar de haber perdido los comicios. Ambos se han declarado inocentes ante la Corte Penal Internacional de la Haya, en la primera ocasión en la que esta juzga a un ex jefe de estado.

goude

Charles Blé Goudé, lider de la juventud, llegando al Yribunal de La Haya. Fotografía de Peter Dejong/AP

Están acusados elaborar un plan para hacerle continuar en el gobierno, incitando ataques contra los seguidores del ganador de las elecciones, Alassane Ouattara. Se generó entonces un contexto de violencia que se fue ampliando y llegó a abarcar persecuciones por motivos étnicos y religiosos. Durante esta guerra civil se produjeron más de 3.000 muertes.

La fiscalía sostiene que Gbagbo estuvo detrás de todo, prestando apoyo logístico y estratégico, pese a que él se ha declarado no culpable. Las acusaciones se extienden a Charles Blé Goudé, quien tendrá que enfrentarse a los mismos cargos que su jefe, entre los que se encuentran el asesinato, la violación y la persecución.

El miércoles será citado el primer testigo, ha anunciado el juez Cuno Tarfusser. En el juicio, que puede extenderse varios años, declararán 726 víctimas de la represión, algo que ha sido criticado por la defensa de Gbagbo, pues no ha sido citado ninguno de los partidarios de Ouattara, que también participaron en la matanza, lo que “desequilibra el procedimiento”. Por su parte el fiscal general, Fatou Bensouda, ha rechazado que existan deseos de revancha o motivaciones políticas en el proceso y ha afirmado poseer una vasta cantidad de pruebas documentadas contra los acusados. La primera de estas pruebas ha sido un vídeo en el que, tras las elecciones, se ve a Gbagbo tachar de “enemigos de la República” a sus opositores, incitando al enfrentamiento contra “quienes buscan el desorden”.

El 11 de abril de 2011 Gbagbo fue detenido por las tropas del presidente electo mientras se escondía en el bunker de su residencia en Abiyán. Posteriormente sería extraditado a los Países Bajos para ser juzgado por la CPI.

 

 La Corte Penal Internacional de La Haya, en funcionamiento desde 2003, se ocupa de casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La primera condena por crímenes contra la humanidad de la CPI fue dictada en 2012 contra Thomas Lubanga, un miliciano de la República Democrática del Congo que reclutó niños soldado entre los años 2002 y 2003. No obstante, esta es la primera vez que un expresidente se sienta ante este tribunal.

 

Sobre el autor

Licenciado en Filosofía con un Master en Marketing Digital. Actualmente trabajo como técnico de marketing en una empresa de publicidad online y estudio el Master de Periodismo Internacional de UNED-EFE.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →