Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Las opciones de Christie a la presidencia de EE.UU. se atascan en un puente

Por   /   Sábado, 25 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Christie, una de las estrellas republicanas, vive horas bajas.

Christie, una de las estrellas republicanas, vive horas bajas.

El gobernador del estado de Nueva Jersey (Estados Unidos), el republicano Chris Christie, estaba en lo más alto de las quinielas para ser el candidato conservador a la Casa Blanca hasta hace dos semanas, porque desde que se le acusó de cerrar intencionadamente un puente como venganza política sus opciones presidenciales se han quedado atascadas.

El escándalo, que ha sido llamado bridgegate, se desató cuando se publicaron unos correos electrónicos que muestran como supuestamente algunos de los colaboradores de Christie estuvieron implicados en el cierre de dos carriles del puente George Washington, que une Nueva Jersey y Nueva York. Su intención, al parecer, era crear un gran atasco como represalia contra el alcalde de la ciudad de Fort Lee (Nueva Jersey), que se había negado a apoyar al republicano en su reelección como gobernador del estado, en las elecciones del pasado noviembre. Christie reaccionó inmediatamente. En una conferencia de prensa de casi dos horas, aseguró que no estaba al corriente del caso y que había sido engañado por algunos miembros de su equipo, declaró sentirse “avergonzado y humillado” por su conducta y anunció el cese de su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kelly. Pero sus posibilidades ya habían quedado tocadas.

Christie empezó a ser conocido en 2001, cuando el entonces presidente George W. Bush le nombró fiscal general de Nueva Jersey. De orígenes humildes, abogado de profesión y nacido en Newark (Nueva Jersey), se convirtió en gobernador de su estado, tradicionalmente de mayoría demócrata, tras las elecciones de 2009. Sus duras recetas para rebajar el desempleo y equilibrar el presupuesto le valieron pronto la admiración de su partido. Sin embargo, Christie siempre cultivó una imagen de político moderado, pero directo, más atento a las necesidades de sus votantes que a las lealtades partidistas. Su aparición junto al presidente Barack Obama (demócrata), a seis días de las elecciones presidenciales de 2012, cuando el huracán Sandy azotó la costa estadounidense, así lo confirmó y le convirtió, además, en uno de los nombres más populares de la política nacional.

Barack_Obama_and_Chris_Christie_in_the_White_House

Christie, con Obama en la Casa Blanca.

Muchos empezaron a pensar en él desde entonces como una de las mayores esperanzas del Partido Republicano para recuperar la Casa Blanca en 2016, por su capacidad para aglutinar a un amplio espectro de votantes, frente al reduccionismo de los sectores más radicales del partido, y en particular el Tea Party. Su holgada reelección como gobernador, en noviembre pasado, disparó sus aspiraciones, que él nunca ha ocultado. “El elefante en la habitación”, le llamó una semana después el semanario Time en su portada. Se hablaba ya de un duelo cerrado entre Christie y Hillary Clinton, la esposa del expresidente Bill Clinton, considerada la demócrata con más opciones de optar a la presidencia.

La hipotética candidatura de Christie se tambalea ahora por el bridgegate. Este escándalo llega un año después del derrumbe en otro episodio poco afortunado de una de las estrellas ascendentes republicanas, el senador de origen cubano Marco Rubio, quien falló al dar la réplica a Obama en el discurso del estado de la Unión de 2013. A más de dos años de las elecciones, en todo caso, al gobernador republicano tampoco puede dársele por vencido. “Christie lo manejó lo mejor posible”, escribió un exanalista de Obama, David Axelrod, en Twitter, quien auguró que el republicano sobreviviría a este caso. A Christie siempre se le reprocharon su carácter agresivo y sus reacciones airadas y, de hecho, una decisión de su equipo perjudicó a miles de ciudadanos supuestamente para vengarse de un rival político. Ahora habrá que esperar para ver si los estadounidenses son capaces de perdonar.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →