Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Las nominaciones y polémicas de los Óscar de 2016

Por   /   Miércoles, 20 | enero | 2016  /   1 comentario

El renacido, la cinta dirigida por Alejandro González Iñárruti, lidera las nominaciones de la 88 edición de los Premios Óscar. La “supremacía blanca” y la ausencia de Carol en las principales categorías de los Premios focalizan las principales críticas de público y expertos

Leonardo DiCarpio en 'El renacido'

Fuente de la imagen: Flickr

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dio a conocer las nominaciones a la 88 edición de los Premios Óscar el pasado jueves 14 de enero en la ciudad californiana de Beverly Hills. El renacido, wéstern ambientado en 1820 protagonizado por Leonardo DiCaprio y dirigido por Alejandro González Iñárruti, se alzó como la película favorita con sus 12 nominaciones: mejor película, director, actor (DiCaprio), actor de reparto (Tom Hardy), fotografía, montaje, diseño de producción, efectos visuales, maquillaje y peluquería, montaje sonoro, mezcla de sonido y vestuario. 

Mad Max: Furia en la carretera sigue de cerca la estela de El renacido. La cinta posapocalíptica, bajo la dirección de George Miller, ha conseguido diez nominaciones en la 88 edición de los premios más prestigiosos de la industria del cine. La cuarta parte de la saga Mad Max competirá con El renacido en todas las categorías en las que la obra de González Iñárruti está nominada, exceptuando las estatuillas a mejor actor y actor de reparto. La lista de los filmes con más nominaciones la completan Marte, con representación en siete estatuillas, y el grupo de películas nominadas en seis categorías: Carol, El puente de los espías y Spotlight. La gala de la 88 edición de los Óscar tendrá lugar el 28 de febrero en Beverly Hills. 

Las polémicas entorno a los Premios Óscar de 2016

Una vez conocida la lista de nominaciones a los Premios Óscar, la Academia ha sido objeto de críticas por parte de los internautas y los expertos en la industria cinematográfica. Una de las polémicas más controvertidas ha surgido por la “supremacía blanca”, por segundo año consecutivo, en los Premios. De los 20 actores y actrices que optan a un Óscar, no se encuentra ningún intérprete que no sea de raza blanca. Gil Robertson, el presidente de la Asociación de críticos afroamericanos, declaró en The Hollywood Reporter que las nominaciones de los Óscar parecen “una secuela del año pasado”. Jelena Adzic, experta en arte y entretenimiento en la cadena canadiense CBC, criticaba en su cuenta de Twitter la falta de diversidad en los premios de la Academia bajo la etiqueta “Oscars Still So White” (los Óscar aún tan blancos). 

La ausencia de directoras en la categoría de mejor dirección también ha generado gran crítica en los Óscar de 2016. Durante los 88 años de historia de los premios, cuatro mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor director y solo una, Kathryn Bigelow en 2010, ha conseguido la estatuilla. Carol, la adaptación cinematográfica de la novela de Patricia Highsmith El precio de la sal, ha protagonizado otra de las polémicas de la 88 edición de los Óscar. La cinta dirigida por Todd Haynes, que narra una historia de amor entre dos mujeres en la década de 1950, ha recibido grandes críticas desde su debut en el pasado Festival de Cannes, pero no ha conseguido entrar en dos de las categorías principales de los Óscar (mejor película y director). Medios como Variety apuntan que quizá se trate de una película “demasiado gay” para estos premios. Otras publicaciones encuentran la ausencia de Carol en grandes categorías y la falta de diversidad en las nominaciones de esta edición de los Óscar en la composición del jurado de los premios: el 94% son gente blanca y el 76% hombres, con una media de edad de 63 años.

 

Sobre el autor

Periodista por la Universidad Rey Juan Carlos. Escribiendo de todo un poco en HULEMS.

1 comentario

  1. […] del elenco, puso de manifiesto la heterogeneidad de Orange is the New Black en relación a las críticas que han recibido las nominaciones a la 88 edición de los Premios Óscar por su falta de […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →