Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Las negociaciones de paz sirias auspiciadas por la ONU se posponen para no coincidir con la reunión en Kazajistán

Por   /   Martes, 14 | febrero | 2017  /   No hay comentarios

 Las negociaciones de paz de Siria se han pospuesto hasta el 23 de febrero, según informó hoy el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, en un comunicado. 

“Se espera que las delegaciones lleguen a Ginebra en o en torno al 20 de febrero para permitir consultas previas con el enviado especial y su equipo antes del comienzo formal de las negociaciones intrasirias previsto para el día 23″, señaló la portavoz de De Mistura, Yara Sharif, en un comunicado. 

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura

Esta es la segunda vez  que se posponen las negociaciones, que en un principio debían comenzar el 8 de febrero.

El enviado especial retrasó el pasado 31 de enero el comienzo de las negociaciones en Ginebra, que estaban inicialmente previstas para el 8 de febrero, precisamente para que tanto el régimen sirio como los rebeldes vayan a la ciudad helvética “seriamente comprometidos” y, la oposición especialmente, de forma unida. 

Por otra parte, el pasado viernes, opositores sirios anunciaron en Beirut la formación de una nueva alianza política, el Bloque Nacional, integrada por partidos de dentro y fuera de Siria, que aspira a desempeñar un papel en una hipotética transición política. 

Está por ver si De Mistura, que ha pedido la formación de un grupo unificado de la oposición de cara a las negociaciones en Ginebra, ha invitado al Bloque Nacional. 

A mediados de enero, las tres potencias consiguieron sentar a las partes en Astaná (Kazajistán) y pactar un “mecanismo de supervisión” del cese de hostilidades, que se revisará en una segunda ronda de negociaciones en la capital kazaja los días 15 y 16 de febrero.

En vistas a las preparaciones de esta segunda reunión en Kazajistán, el Gobierno sirio afirmó hoy que está listo para intercambiar prisioneros y secuestrados con la oposición, a quien tildó de “bandas terroristas” .

Asimismo, el anuncio del enviado especial también coincide con la denuncia que realizó hoy la ONG Human’s Right Watch, que afirmó que el régimen de Bachar Al Asad utilizó armas químicas en la ofensiva para retomar el bastión opositor de Alepo, una acometida que representó la mayor victoria hasta la fecha para las fuerzas gubernamentales.

Después de la conquista de Alepo, el 30 de diciembre entró en vigor el alto al fuego auspiciado por tres potencias garantes: Turquía, que tiene influencias entre los rebeldes opositores, Rusia e Irán, aliados de Al Asad.

El alto al fuego, sin embargo, no comportó un mayor acceso humanitario a las zonas más afectadas, según ha repetido en varias ocasiones la ONU. 

Precisamente en Alepo cerca de dos millones de personas se quedaron privados de abastecimiento de agua por acciones del grupo yihadista Estado Islámico, según denunció el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

“La ONU continúa respondiendo a la crisis de carencia de agua, ofreciendo combustible para operar un centenar de pozos profundos y apoyando el transporte de emergencia de agua en beneficio de cerca de un millón de personas”, dijo Dujarric.

Tan solo dos convoyes de la ONU y  de la Cruz Roja-Media Luna Roja trasladaron alimentos y medicinas desde que empezara el año, según explicó el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke.

Uno de los envíos se dirigieron a 84.000 personas en la localidad de Talbiseh, en la zona rural de Homs. La última vez que se le pudo enviar asistencia fue en septiembre del pasado año.

 

Sobre el autor

Redactora

Con 22 años a la espalda, aún creo en el periodismo a fuego lento. Tengo un interés compartido entre datos y cifras y las palabras que nos permite transmitir de la mejor forma los hechos que ocurren. Después de aprender un año en la redacción de Barcelona de la Agencia Efe, me encuentro en Ginebra humanas e informo periódicamente de las actividades de la ONU y de las organizaciones internacionales basadas en la ciudad de los derechos humanos.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2017
    L M X J V S D
    « feb    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Fuente: AP

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Abrir artículo →