Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Las mujeres se convierten en las nuevas víctimas de la guerra de Siria

Por   /   Miércoles, 15 | enero | 2014  /   1 comentario

Human Rights Watch denuncia la actitud de Al Nusra e Isis con las sirias

Mujer siria en campo de refugiados

Mujer siria en campo de refugiados

La guerra de Siria no sólo lleva camino de convertirse en uno de los peores conflictos en el mundo árabe, sino que también está acabando con las libertades de uno de los pocos países laicos en Oriente Medio. La organización de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW) lo confirma con su último informe en el que publica la discriminación que sufren las mujeres en el país a manos de algunos grupos rebeldes extremistas.

HRW ha acusado al Frente al Nusra y al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), ambos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, de obligar a las mujeres y niñas a llevar el pañuelo o “abaya”, y amenazar con castigar a aquellas que no lo hagan, a través de unas normas propias “que no tienen base alguna en la ´sharía´.          

Así lo han asegurado los 43 refugiados sirios a los que entrevistó HRW y que han declarado que en algunas de las zonas donde estos grupos extremistas han actuado, las mujeres se han visto privadas de acudir al colegio, al trabajo o mostrarse en la vida pública si no iban acompañadas de un hombre. Los entrevistados también denunciaron la prohibición a las mujeres sirias de usar determinado tipo de ropa o maquillaje.

Las ciudades en las que han tenido lugar estas restricciones de la libertad se encuentran en el norte y noreste del país, zonas bajo el control de los rebeldes sirios y en las que grupos como Jabhat al Nusra e ISIS han destacado.

El grupo al Nusra, que se dio a conocer hace dos años, se ha ido haciendo cada vez más importante dentro del grupo rebelde, debido a su posición más radical que la del Ejército Libre de Siria y a su efectividad contra el régimen de Bachar Al Assad. Entre sus principales objetivos destaca la creación de un estado islámico en el país y de un grupo que abarque todas las facciones yihadistas existentes dentro del conflicto sirio.

Dentro de las acciones que al Nusra estaría siguiendo para conseguir ese estado islámico, HRW ha señalado que algunos de los refugiados han denunciado que tanto este grupo como ISIS han secuestrado a algunas mujeres por no cumplir sus normas, y que una mujer y sus tres hijos murieron en un combate después de que se les prohibiera abandonar la vivienda sin un hombre que les acompañara.

Los entrevistados han puntualizado además que, pese a que el Frente al Nusra e ISIS han impuesto limitaciones a la vestimenta de los hombres y a su libertad de movimiento, las mayores restricciones las ha recibido la población femenina.

HRW ha pedido, de momento, a los comandantes de ambos grupos que “rescindan públicamente todas las políticas que violen los derechos de las mujeres, incluyendo los códigos de vestimentas y las limitaciones de libertad de movimiento”, ya que su conducta supone una interferencia ilegal a los derechos de las mujeres y niñas de privacidad, autonomía, libertad de expresión, religión, pensamiento y conciencia. 

 

Sobre el autor

Periodista y comunicadora audiovisual

Santander, 1988. Periodista y comunicadora audiovisual. Especialista en Relaciones Internacionales, y apasionada del mundo árabe y musulmán.

1 comentario

  1. nassir_44@hotmail.es' nassira dice:

    Hola soy arabe y musulmana vivo en españa desde hace muchos años ,y solo decir que la abaya no es obligatoria ,es solo imposicion de algunos hombres ,sobre todo de radicales extremistas ,ya que no todos los musulmanes hombres piensan de esa manera ,isis es lo mas contrario al Islam que existe ,espero de Dios pronto termine

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →