Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Las fuertes acusaciones entre Gobierno sirio y oposición marcan la primera jornada de la Conferencia de Ginebra II

Por   /   Jueves, 23 | enero | 2014  /   No hay comentarios

La primera jornada de la Conferencia de Ginebra II se saldó con un cruce de acusaciones entre Gobierno sirio y oposición que puso de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta el país para buscar una solución a un conflicto que ya se ha cobrado la vida de más de 130.000 personas.

El líder de la Coalición Nacional Siria -principal grupo de la oposición-, Ahmed Jarba, acusó presidente Bashar Al Asad de cometer crímenes de guerra y torturas a prisioneros días después de que esta misma semana salieran a la luz miles de fotografías que documentarían, supuestamente, las torturas cometidas por las fuerzas del Gobierno. Jarba rechazó, asimismo, que Al Asad participe políticamente en el proceso de transición que seguiría a la firma de la paz en el país.

Mesa de negociaciones en Montreux. Fuente: El Pais/AFP

Mesa de negociaciones en Montreux. Fuente: El Pais/AFP

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, acusó a los opositores de traidores y de ser agentes de fuerzas extranjeras y reiteró una vez más la idea de que Al Asad no cederá ante las presiones y no dejará el poder. En esta misma línea se manifestó el propio presidente cuando el pasado noviembre aceptó acudir a la Conferencia de Ginebra II, una conferencia cuyos preparativos se iniciaron en mayo de 2013 por iniciativa del secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y que se convirtió en una realidad tras el ataque con armas químicas perpetrado cerca de Damasco en el que perdieron la vida cientos de personas.

Al término de la conferencia de Montreux, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que tanto Rusia como EEUU y Naciones Unidas están ya trabajando para acordar un intercambio entre prisioneros de ambos bandos. Por su parte, el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, sugirió en su intervención que se tome la Transición española como modelo para poner el fin a la guerra siria.

Desde su planteamiento inicial, la Conferencia de Ginebra se ha visto salpicada por la polémica que desató la invitación de la ONU a Irán para que asistiera a la cumbre. La reacción de Estados Unidos, que se mostró contrario a la asistencia de este país, y la negativa de la oposición siria a acudir a las negociaciones si en ellas estaba presente Irán pusieron en jaque a la ONU, que decidió retirar dicha invitación.

Las negociaciones se trasladarán a partir de mañana a Ginebra, donde se tratarán temas relacionados con el acceso de la ayuda humanitaria a territorio sirio y la instauración de un nuevo gobierno en el país para lo que sería necesario firmar el alto el fuego en algunas regiones. Ginebra II tiene como objetivo final la firma del Comunicado de Ginebra, un acuerdo destinado a establecer un gobierno de transición en Siria y que fue ratificado por la ONU en junio de 2012.

 

Sobre el autor

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia y periodista Freelance

Nació en Teruel y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia en 2012. Desde el inicio de sus estudios universitarios colaboró con Diario de Teruel, donde publicó sus primeras noticias, reportajes y entrevistas. Tras acabar la universidad y recibir la beca Leonardo da Vinci, se mudó a Berlín y trabajó seis meses como becaria en la delegación de la Agencia EFE. Actualmente trabaja como periodista freelance y se encarga de cubrir la información de su comarca para Diario de Teruel.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →