Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Bangladesh y la convulsión contínua

Por   /   Martes, 7 | enero | 2014  /   No hay comentarios

La República Popular de Bangladesh se encuentra en una situación de caos político tras las elecciones legislativas celebradas el pasado 5 de enero. Los resultados han renovado la victoria de la Liga Awami de la actual presidenta Sheikh Hasina, frente al boicot de la oposición, cuyo máximo representante es el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), liderado por la antigua primera ministra Jaleda Zia.

Sheikh Hasina Wajed, presidenta de Bangladesh y líder de la Liga Awami

La joven democracia, que ha vivido 20 golpes de Estado desde su independencia de Pakistán en 1971, vuelve a situarse ante una nueva prueba de fuego para su supervivencia, después de que los partidos políticos de la oposición decidieron abstenerse de participar en 153 de las 300 circunscripciones del país, provocando que la liga Awami consiguiera el 80% de los escaños. Solo un 20% de la población acudió a las urnas e importantes disturbios en 200 colegios electorales provocaron 19 muertos, según el diario Daily Star.

La situación no pilla por sorpresa a nadie, ya que el país es un polvorín político donde destacan las dos fuerzas mayoritarias, personalizadas en sus líderes Hasina y Zia, que se han alternado el poder desde 1991 y son enemigas declaradas. Hasina es hija del primer presidente y padre fundador de Bangladesh, Sheikh Mujibur. Zia es viuda de Ziaur Rahman, primer ministro entre 1976 y 1981, y fue la primera mujer en ocupar la jefatura del gobierno en la historia del país.

El último enfrentamiento entre las dos líderes tiene sus orígenes en 2011, cuando la presidenta Hasina modificó una ley que obligaba a formar un gobierno interino compuesto por representantes de todas las formaciones en época de elecciones y así asegurar la transparencia de las mismas. Hasina se aseguró así el control del proceso electoral y provocó la indignación de sus detractores, que se manifestaron en varias ocasiones en 2013 para que se anularan las elecciones, sufriendo numerosas muertes en sus filas debido a la represión policial.

El resultado de las elecciones ha provocado críticas en la comunidad internacional de forma inmediata. La portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado en un comunicado que su gobierno “está decepcionado” por el resultado e insta a gobierno y oposición a abrir un diálogo para ”que se celebren lo antes posible elecciones libres, justas, pacíficas, creíbles y que reflejen la voluntad del pueblo bengalí”.

La ONU se unió a las críticas en palabras de su Secretario General Ban Ki-Moon, que declaró estar “entristecido por las pérdidas de vidas humanas y la violencia” y “lamenta que las partes involucradas no hayan concluido un acuerdo que habría permitido llegar pacíficamente a un resultado electoral sin excluidos”.

Sin embargo, esta indignación llega después de que el gobierno de Barack Obama y la Unión Europea se negaran a enviar observadores exteriores para que vigilaran la normalidad del proceso. Su justificación: no se daban las condiciones para la celebración de unas elecciones libres y transparentes. La pregunta es si no hubiera sido mejor que dichos observadores hubieran acudido a Bangladesh para comprobar in situ las supuestas irregularidades de la cita electoral.

De nada sirve quedarse con los brazos cruzados, criticar a posteriori y pedir nuevas elecciones si, en caso de que estas se celebraran, la comunidad internacional vuelve a mirar desde casa sin hacer absolutamente nada para que las cosas cambien. O quizás no interese que cambien, ya que el actual gobierno bengalí es un buen amigo de los mismos que critican tímidamente el resultado del domingo. Por ejemplo, Bangladesh es uno de los países que mas soldados aporta a las tropas de la ONU. Y las compañías americanas y europeas consiguen implantar sus empresas en el país gracias a unos costes laborales impensables en Occidente.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →