Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Las concertinas de nuevo en la valla de Melilla

Por   /   Jueves, 9 | enero | 2014  /   No hay comentarios

La instalación de las concertinas a finales de 2013 reabre el debate a favor o en contra de este tipo de medida para el control de la inmigración en las fronteras de Ceuta y Melilla.

LÍNEA DEL TIEMPO

A finales del s. XX, España decidió la construcción de las primeras vallas en Ceuta y Melilla. Con esta medida el gobierno español quería evitar la entrada no regulada de inmigrantes africanos sin permiso, a territorio Español.  En 2005, los socialistas con José Alonso como ministro del Interior decidieron instalar concertinas a lo largo de las vallas. Pero, en 2007 Rubalcaba como responsable del Interior decide la retirada de estas cuchillas de un tramo de la valla. Dejando las que se encuentran en la parte inferior de la superficie del perímetro fronterizo de Melilla o las colocadas en Ceuta.

En 2013 el debate se reabre ante la decisión del gobierno presidido por Mariano Rajoy de reinstalar las concertinas. Como en su día con la colocación de las primeras concertinas, muchas ONG´s han mostrado su desacuerdo y piden que se quiten las cuchillas.

Imagen cedida por El País./ Bernardo Pérez

Imagen cedida por El País./ Bernardo Pérez

El último acto en contra de las concertinas, lo ha  protagonizado conjuntamente Los Verdes Confederación y  la actriz Jill Love el sábado pasado. La actriz se situó con un vestido que simulaba estar manchado de sangre frente a la alambrada con una pancarta en la que decía “La valla de cuchillas cortan los derechos humanos”.    El portavoz de Los Verdes en Melilla señaló que su intención y fin de la protesta es la denuncia públicamente “esta instalación no ha dejado de evitar que las personas migrantes desesperadas, sufran heridas, cortes, mutilaciones sin que sean atendidas por ningún servicio sanitario. Mostramos la valla de la vergüenza al mundo”.

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación les dejo dos fotografías de las consecuencias de este tipo de medidas para que juzguen ustedes mismos y tengan su propia opinión. 

 

Imagen cedida por Prodein./ José Palazón

 

Sobre el autor

Licenciada en Economía y en Periodismo. Ayudante de Producción en La Sexta Televisión

¿Periodista o Economista? ¿Economista o Periodista? Da igual como me designe, porque soy licenciada en ambas carreras. Actualmente produzco en La Sexta. En un futuro Italia, Londres, NY, Korea... espero que ambienten las líneas de mis artículos, crónicas o piezas. Por ello quiero empezar a dirigir mis pasos hacia ese objetivo y este periódico será la plataforma en donde empiece mi camino.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →