Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

La violencia religiosa invade el corazón de África

Por   /   Jueves, 5 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

La situación de la República Centroafricana se vuelve cada vez más alarmante, con el predominio de saqueos, abusos de poder, quema de aldeas y ejecuciones sumarias.

Rebelde en el norte de la República Centroafricana

Rebelde en el norte de la República Centroafricana

La RCA, donde la principal causa de mortalidad es la malaria y la esperanza de vida es inferior a los 50 años, destaca por ser uno de los diez países más pobres del mundo. La ONU estima que más de 450.000 personas (aproximadamente el 10 % de la población) han tenido que abandonar sus hogares en 2013, debido a la violencia.

El conflicto estalló el pasado mes de marzo con el golpe de Estado de la alianza rebelde Seleka, provocando la salida del país del presidente François Bozizé y la llegada de Michel Djotodia. Seleka es una coalición de corte radical formada por cinco grupos armados musulmanes, que ahora se enfrenta a sus propios conflictos internos y a grupos de jóvenes que se han rebelado contra ellos.

Se iniciaron entonces varias olas de desplazamientos. Los civiles escapan de los grupos armados como pueden. Se esconden en bosques e iglesias y cruzan ríos en pequeños grupos. En Bangui, la capital, reina el caos, donde la mayoría de ONG han huido y un millón de personas están a falta de comida y servicios básicos. «La inseguridad obliga a miles de personas a refugiarse en el bosque, en condiciones de vida y de higiene deplorables», explica el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en RCA.

Francia, alarmada por los ataques de musulmanes contra cristianos, pretende impedir el caos con una intervención a corto plazo. Cuenta con 410 soldados sobre el terreno y pronto empezará el despliegue de mil soldados más. El Ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha calificado la misión como «algo puntual que durará seis meses». Mientras que esta misma mañana, Laurent Fabius, el Ministro de Asuntos Exteriores, ha anunciado que esperan para esta tarde la resolución de la ONU que permitirá la intervención. «Nuestro objetivo es evitar una tragedia humanitaria y restablecer la seguridad. Más adelante trabajaremos por favorecer una transición democrática y será necesario organizar elecciones».

EN OTROS MEDIOS

  • http://www.lemonde.fr/afrique/article/2013/11/28/que-va-faire-l-armee-francaise-en-centrafrique_3522286_3212.html
  • http://www.abc.es/internacional/20130326/abci-perfil-rebeldes-centroafrica-201303251628.html
  • http://es.globalvoicesonline.org/2013/10/04/republica-central-africana-no-nos-olviden/
 

Sobre el autor

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia de Comillas

Vivió un año en París, trabajando como auxiliar de conversación en dos institutos de educación secundaria. Como traductora ha colaborado con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y en proyectos de Naciones Unidas. Actualmente disfruta de una beca de traductora e intérprete en el Centro Español de Metrología, colabora con Global Voices y cursa un máster en Periodismo Internacional, impartido por la UNED en colaboración con la Agencia EFE.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →