Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La venta de armas de fuego se dispara por miedo a que Obama limite su comercialización

Por   /   Miércoles, 3 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Tras el último discurso de Obama sobre el control de armas, la industria armamentística está consiguiendo cifras récord de ventas y multiplicando el valor de sus acciones en bolsa. El Partido Republicano acusa a Obama de estar conspirando para confiscar las armas de fuego y de querer limitar la Segunda Enmienda.

Venta de armas en EEUU, 2000-2015. Fuente: "The New York Times". Elaboración: El País

Venta de armas en EEUU, 2000-2015.
Fuente: “The New York Times”. Elaboración: El País

El negocio de la venta de armas de fuego para civiles mueve millones de dólares al año en Estados Unidos y está viviendo actualmente uno de sus mejores momentos. La industria armamentística estadounidense está registrando cifras récord de venta, no tanto debido a la cultura del ocio que existe en torno a las armas entre los americanos, sino a causa de los frecuentes tiroteos y consiguientes debates que se generan en torno al control de armas. 

En este sentido, un gran número de expertos, como por ejemplo Jurgen Brauer, profesor de Economía especializado en la industria armamentística, apuntan que cada vez que se reabre el debate sobre la regulación del porte y adquisición de armas, se produce, casi de manera inmediata, un incremento significativo en la venta de armas, debido al temor de muchos estadounidenses a que su adquisición se vea restringida.

Una de las empresas americanas que más dinero se está embolsando en la actualidad es Smith&Wesson. No sólo ha incrementado de manera importante sus ventas a raíz de los últimos tiroteos, sino que además ya ha declarado que se le están agotando determinados tipos de armas.  Su valor de mercado alcanza ya los 1.100 millones de dólares y el de sus acciones se ha duplicado desde el pasado año. Igualmente, esta cifra récord de venta de armas en EEUU se plasma en los datos que maneja el FBI sobre comprobaciones de antecedentes, que permite saber el número aproximado de armas vendidas. En 2015 se alcanzaron un total de 23,1 millones  de comprobaciones, una cifra que se ha duplicado en una década. 

Si bien Obama es el presidente que más ha hecho por intentar regular el acceso a la venta de armas, resulta ciertamente paradójico que sus intenciones hayan tenido el efecto contrario. En efecto, tal y como apunta el gráfico de la parte superior publicado en The New York Times, durante los ocho años de la Administración Obama, la venta de armas en EEUU se ha disparado. Esto ha hecho que muchos lleguen a calificar a Obama como “el mejor vendedor de armas de fuego”.

El último repunte importante de ventas se ha producido tras el discurso de Obama el pasado 5 de enero en la Casa Blanca. Visiblemente emocionado, el Presidente defendía la “urgencia” de actuar ante un problema que mata a más de 30.000 personas al año en EEUU. La pasividad del Congreso, controlado actualmente por una mayoría republicana fiel seguidora de la postura de la NRA, ha llevado a Obama a presentar un paquete de medidas ejecutivas para tratar de controlar la venta de armas de juego. Obama señaló igualmente que EEUU es el “único país desarrollado” en el que los tiroteos masivos se repiten con demasiada frecuencia y el único que carece de una legislación sobre armas con cierto “sentido común”. 

En el contexto de la campaña electoral por las presidenciales, el tema de la regulación del control de armas parece estar más politizado que nunca. Concretamente, en un mítin electoral en Iowa el pasado 17 de enero, el senador por Florida y precandidato republicano a la Casa Blanca, Marco Rubio, acusó a la Administración Obama de estar conspirando para confiscar las armas de fuego y de querer así coartar un derecho recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución. Por el contrario, Rubio defendió que los americanos necesitaban armas de fuego para poder proteger a sus familias del ISIS, en clara alusión al tiroteo ocurrido en San Bernardino (California), el pasado mes de diciembre, cuando dos personas que juraron lealtad a dicho grupo terrorista asesinaron a 14 personas y dejaron a otras 20 heridas.

Número de muertes en EEUU relacionadas con armas de fuego, en comparación con el número de muertes por terrorismo. Fuente: CNN.

Número de muertes en EEUU relacionadas con armas de fuego, en comparación con el número de muertes por terrorismo. Fuente: CNN.

No obstante, tal y como explicó Obama a la BBC y como queda reflejado en la gráfica de la CNN elaborada a partir de datos del Departamento de Estado de EEUU, el número de americanos que mueren cada año en incidentes relacionados con armas de fuego es 120 veces superior al número de americanos fallecidos en atentados terroristas. La prevalencia de muertes por armas de fuego se dio incluso en 2001, año de la mayor masacre terrorista en suelo americano.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →