Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

La UE tendrá una definición común para la pobreza energética

Por   /   Martes, 23 | enero | 2018  /   No hay comentarios

La Unión Europea acaba de dar el primer paso para combatir la pobreza energética. Los informes recientemente aprobados por el Parlamento Europeo sobre la gobernanza de la energía incluyen una enmienda para establecer una definición común a nivel europeo.

12459375745_59f83701fe_b

Hasta ahora cada estado miembro tenía su propia interpretación de la pobreza energética. España ni siquiera tenía una definición concreta. Esta nueva ley marco dará forma a la política climática y energética de la UE para la próxima década.

El eurodiputado por el Partido Popular Europeo Francesc Gambús ha recalcado que “este ha sido un objetivo prioritario desde el inicio de la legislatura, porque la Unión de la energía no solo es económica, también debe ser social. Tenemos que luchar para proteger a las personas”.

 

Hasta el momento, el Parlamento Europeo utilizaba como indicador de la pobreza energética la capacidad para calentar correctamente las viviendas en invierno (entre 18º y 21ºC). Según Eurostat, entre 50 y 125 millones de personas en la UE no pueden asumir el coste de calentar adecuadamente sus hogares. Una definición comunitaria permitirá señalar y actuar de manera más eficiente contra esta grave amenaza social.

Mientras que en 2016 la media en la UE mostraba que el 8,7% de personas rozaban la línea de la pobreza energética, hay países que superan la media con creces. Aunque España supera ligeramente esta cifra con un 10,1%, Bulgaria encabeza la lista con el 39,2% de sus habitantes en riesgo de pobreza energética, seguida de Lituania, Grecia (29,1%), Chipre (24,3%) y Portugal (22,5%), según señala Eurostat.

También cabe destacar los altos precios del gas natural y la electricidad que tienen que hacer frente algunos países. España, por ejemplo, supera con creces el coste medio de ambas variables, al igual que Irlanda e Italia.

En esta línea, según la Organización Mundial de la Salud, entre el 30% y el 50% de la mortalidad adicional de invierno se debe a unas insuficientes condiciones de climatización en viviendas. El Instituto Europeo de Rendimiento de Edificios (Buildings Performance Institute Europe, BPIE) señala que la discapacidad mental y los problemas respiratorios y circulatorios también se ven afectados negativamente por este problema.

La pobreza energética en España es desde hace años una causa de muerte más importante que los accidentes de tráfico. Según apunta un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA): el promedio de víctimas de accidentes de tráfico entre 1996 y 2014 es de 4.082 muertes anuales, mientras que la pobreza energética causa un promedio de 7.100 muertes al año.

A pesar de que actualmente existen medidas a corto pazo para paliar la pobreza energética como descuentos en la factura energética o la adopción de buenas prácticas en eficiencia energética, la definición a nivel comunitario permitirá una actuación más directa sobre el problema.

El eurodiputado Florent Marcellesi del grupo Equo ha asegurado que “el Parlamento ha asumido una posición histórica y coherente con los compromisos climáticos de la UE”. También ha añadido que “Esta política ayudará a desarrollar una verdadera independencia energética, crear empleo, luchar contra la pobreza energética y garantizar inversiones para la transición energética”.

 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    julio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →