Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

La sequía provoca una crisis humanitaria en Somalia

Por   /   Viernes, 12 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

4.700.000 somalíes están sufriendo las consecuencias de la escasez de lluvias y necesitan ayuda urgente. Esta situación se agravará lo largo del año 2016.

Fotografía: The African Media Agency.

Fotografía: The African Media Agency.

El 48% de la población somalí demanda asistencia sanitaria y 950.000 personas están viviendo una crisis humanitaria -la mayoría son desplazados internos-, de acuerdo a un informe realizado por la Unidad de Seguridad Alimentaria y Análisis de Nutrición para Somalia (FSAU). Según informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 50.000 niños podrían fallecer debido a la escasez de precipitaciones.

La situación es especialmente “terrible” en el área norte del país, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).Las zonas más afectadas por la escasez de lluvias son Puntlandia y Somalilandia. Esta situación se agravará en estos territorios, donde la temporada de lluvias no dará comienzo hasta finales del mes de marzo o principios de abril, según indicó el Director de FAO Somalia, Richard Trechard. “Los números hablan por sí solos”, añadió el director.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Somalia, Peter de Clerq, informa sobre la situación

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Somalia, Peter de Clerq, informa sobre la situación

Por otro lado, en las zonas sur y norte de Somalia los registros contabilizaron precipitaciones por encima de lo habitual Por ello, “la población rural de el país se verá afectada por la escasez de precipitaciones y se prevén migraciones masivas de (personas con) ganado a zonas menos áridas, así como un aumento del precio del agua”, alertó el asesor jefe de FSAU, Daniel Molla. A la grave situación de sequía hay que sumar los casos de malnutrición presentes en Somalia.

Un millón de somalíes debe “luchar” diariamente para poder cubrir sus necesidades mínimas alimentarias, según la oficina humanitaria de la ONU. La falta de alimentos afecta a 350.00 niños que sufren malnutrición severa y cerca de 60.000 podrían llegar a morir en caso de no someterse a un tratamiento, apuntó el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Somalia, Peter de Clercq.

No es la primera vez que los somalíes sufren las consecuencias de las condiciones meteorológicas: hace cuatro años otra sequía ocasionó la muerte de 250.000 personas y provocó otra crisis humanitaria en el país. La ausencia de precipitaciones, la malnutrición y la pobreza severa provocan que la situación para miles de familias somalíes sea crítica. Además, la organización terrorista Al Shabad está controlando el comercio de parte del país . Con todo, muchas personas deciden desplazarse hasta otras zonas del país. El plan de rescate elaborado por Naciones Unidas estimó que serían necesarios 885 millones de dólares para poder hacer frente a esta crisis humanitaria.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

15757970712_81c2b50d91_b

La BBC anuncia la tercera edición del Premio Komla Dumor de Periodismo

Abrir artículo →