Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

La segunda conferencia de paz para Siria sin apenas confirmados

Por   /   Martes, 21 | enero | 2014  /   1 comentario

A 1 día de que se celebre la segunda conferencia de paz sobre el conflicto sirio, conocida como Ginebra II, la participación de la oposición siria todavía está en el aire. Una decisión que estaría condicionada a la participación en el encuentro de Irán, aliado del régimen de Bashar El Asad.

Obama, Rouhani, Al Asad, Putin

Obama, Rouhani, Al Asad, Putin

Este domingo, el secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon invitó al país persa a acudir, ya que “puede jugar un papel positivo y constructivo”. Pero esta asistencia estaría condicionada a aceptar las bases de la primera conferencia de paz, que tuvo lugar en junio de 2012. Entre ellas estaría la derogación del régimen de Bashar Al Asad y el apoyo a la creación de un gobierno de transición.

Sin embargo, el portavoz del ministerio de exteriores, Marzieh Afkham, ha asegurado que  “Irán participará en esta conferencia sin precondiciones”. Una visión con la que ni la oposición siria ni Estados Unidos están de acuerdo. 

Aunque parece que las relaciones entre EEUU e Irán van por buen camino al entrar en vigor el acuerdo nuclear, ya han pedido a la ONU que retire su invitación a Irán. La oposición siria, con la Coalición Nacional Siria al frente, amenaza también con no asistir el miércoles a la cita, que tendrá lugar en la localidad suiza de Montreux.

Los dos aliados del régimen

Irán ha apoyado al régimen desde el inicio del conflicto enviando parte de su Guardia Revolucionaria. Además, las tropas de Al Asad también han contado con ayuda de la banda libanesa Hezbolá, afines al régimen chiíta.

Por su parte Rusia ha tomado una vía más diplomática. De hecho en septiembre ya llegó a un acuerdo con Estados Unidos para eliminar el arsenal químico del régimen a cambio de no atacar el país. Rusia ve con buenos ojos la participación de Irán, pero si finalmente acude podría poner en riesgo el proceso de paz en el conflicto que ya se ha llevado la vida de 130.000 personas y ha exiliado a otros 9 millones de sirios.  

 

 

1 comentario

  1. […] Pentágono publica los vídeos de sus bombarderos contra posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria, ha sufrido un ataque similar de forma simultánea. Poco tiempo después de la aparición de estos […]

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →