Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

La riqueza que encierra el Sáhara Occidental

Por   /   Viernes, 24 | enero | 2014  /   1 comentario

La voz del pueblo saharaui volvió a escucharse por las calles de las localidades de Bojador y El Aaiún en contra de las políticas del Gobierno marroquí. La violación de los Derechos Humanos y la marginación social y economía a los que están siendo sometidos fueron algunas de sus reivindicaciones.

news-bbc

news-bbc

Las fuerzas de seguridad marroquíes reprimieron con extrema dureza una nueva manifestación independentista saharaui. El objetivo de esta movilización consistía en establecer asentamientos periféricos a estas ciudades en protesta por la violación de los Derechos humanos y su repulsa hacía la nacionalidad marroquí que se les quiere imponer. A pesar de que Naciones Unidas nunca le otorgó  poderes para apoderarse de la región, Marruecos controla cerca del 80% del territorio y prácticamente todo el litoral ignorando por completo la voluntad saharaui. 

Mientras tanto, el silencio de Occidente respecto a este tema parece estar garantizado mientras Marruecos siga siendo el gran aliado del norte de África. No obstante, el pueblo saharaui se pronuncia una vez más contra los acuerdos que el gobierno marroquí firma en su nombre con las grandes compañías extranjeras que explotan sus riquezas.

El Sáhara Occidental despierta gran interés para Rabat por lo que oculta en su territorio. La antigua colonia española posee gran riqueza en recursos naturales, con grandes yacimientos de fosfato, petróleo, gas y pesca, pero también con  circonita.  Rabat se encarga de conceder la licencias para la extracción de petróleo y gas, más allá de si los documentos son legales o no. Se estima que alrededor de 40 países tienen empresas en el territorio explotando estos recursos. Las minas de fosfato de Bucraa son las que más atención han despertado entre los mercados internacionales por su magnitud. Es uno de los yacimientos de fosfatos a cielo abierto más grande del mundo, con una producción que alcanzaría los 2,4 millones de toneladas al año. Tan sólo esto supondría el 10% del total de Marruecos.

Los beneficios que generan los recursos naturales del Sáhara Occidental se reparten entre  las empresas marroquíes, el gobierno de Rabat y las compañías extranjeras. De este modo, la voluntad del pueblo saharaui  se supedita a los intereses económicos  de las grandes potencias mundiales.

Compañías Internacionales que explotan las riquezas naturales

Estados Unidos cuenta con la multinacional Kosmos Energi en territorio Saharaui. La cuenca de Agadir, la zona de Cabo Bojador o la cuenca de El Aaiún son algunos de los lugares en los que están realizando exploraciones en busca de petróleo y gas. Además, grandes compañías de varios países de la  Unión Europea también están en el lugar. La escocesa Energy  acaba de comenzar sus labores de exploración en busca de hidrocarburos en la zona de Cabo Juby.  Se espera que la petrolera francesa Total renueve sus acuerdo con el gobierno Marroquí  para continuar sus trabajos de extracción en el territorio. Las grandes multinacionales que explotan los yacimientos de fosfato se encuentran vinculados a la Empresa Estatal de Fosfatos de Marruecos a través de acuerdos. Entre estas compañías se encuentran las canadienses Agrium Incorporated y Potash Corpotatción o la lituana Lifosa.

La lista de países de todo el mundo continua. Incluso, existen empresas que empiezan a apostar con decisión por los recursos renovables del Sáhara.

 

Sobre el autor

Graduada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca

Observando y aprehendiendo de todo lo que me rodea. Recientemente me gradué en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Mi pasión son los sonidos y la radio. En los últimos años me han dado la oportunidad de trabajar y colaborar en diferentes medios como Rtvcyl, Punto Radio o Rtve. Actualmente me encuentro descubriendo mi voz a través de la locución.

1 comentario

  1. Haridian dice:

    Sin duda, la situación del Sáhara Occidental se encuentra en ‘tierra de nadie’ y de ello han sabido sacarle partido Marruecos, Mauritania y Argelia. Apenas han cambiado las cosas desde que este territorio se dejara a su suerte, al menos así lo considero desde mi humilde opinión. Su derecho a la autodeterminación no se ha completado y el apoyo de la comunidad internacional ha sido muy vago. Sin embargo, se trata de un territorio con recursos y posibilidades, lo que se podría traducir en nuevas oportunidades para la población.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →