Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

La República Centroafricana elige a la alcadesa de Bangui como presidenta de transición para hacer frente al caos

Por   /   Jueves, 23 | enero | 2014  /   No hay comentarios

La alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panz, ha sido elegida presidenta de transición de la República Centroafricana, tras la salida de Michel Djotodia. Empresaria de éxito y cristiana, es la primera mujer que ocupa este cargo y tiene como reto frenar la espiral de violencia de un país cada vez más polarizado.

Bangui, la capital de la República Centroafricana

Bangui, la capital de la República Centroafricana

De hecho, pocas horas antes, los ministros de Exteriores de la UE habían aprobado el envío de tropas para estabilizar el estado, debilitado por el conflicto entre musulmanes y cristianos. El despliegue militar, que se iniciará dentro de 30 días, durará seis meses y los efectivos se sumarán a los 1.500 uniformados franceses que ya están en el terreno. En principio, después de este periodo de tiempo los Veintiocho pasarán el testigo a la misión de la Unión Africana. Así, Samba-Panz se pone al mando del país hasta la convocatoria de nuevas elecciones a finales de año en un contexto particularmente difícil. Los enfrentamientos entre las milicias seleka, musulmanes procedentes del norte del estado, y los grupos de defensa cristianos antibalaka han sumido a la República Centroafricana en la violencia y el caos.

La nueva presidenta, que no está afiliada a ningún partido político importante, se impuso en la segunda vuelta con 75 votos de los miembros del Consejo Nacional de Transición frente a los 53 de Désiré Kolingba, hijo del expresidente del país André Kolingba, y cuenta en principio con el apoyo de los dos sectores de la población. A estas credenciales se le suman su experiencia como mediadora en procesos de diálogo nacionales, vicepresidenta de la asociación de mujeres juristas de su país, empresaria en el sector de los seguros y alcaldesa de la capital. Su propia biografía representa bien la diversidad del país: nació en el Chad, de padre camerunés y madre centroafricana, y realizó sus estudios universitarios en Francia. En sus primeras palabras tras acceder a la presidencia, ha pedido a los seleka y a los antibalaka que abandonen las armas.

Samba-Panz toma el relevo de Djotodia, a quien el pasado 10 de enero una conferencia regional de presidentes africanos obligó a dimitir por su incapacidad para frenar el caos. El expresidente, el primer musulmán en acceder a este cargo, había llegado al poder con el apoyo de las milicias seleka, que obligaron a abandonar el puesto al hasta entonces presidente Bozizé.

 

Sobre el autor

Graduada en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra

Me gradué en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra. Durante la carrera hice prácticas en las delegaciones de Barcelona de Europa Press y Efe. Ahora trabajo con una beca en la corresponsalía de la agencia Efe de París

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →