Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

La República Centro-Africana, un campo de batalla religiosa

Por   /   Martes, 10 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Francia ha comunicado que triplicará su presencia militar con 1 200 soldados con el fin de acabar con la violencia que sufre el país y posibilitar el acceso de ayuda humanitaria. Según predicciones del presidente francés François Hollande, la seguridad podría estar restablecida en seis meses.

Fuente: http://www.flickr.com/photos/8788342@N08/1386232379/

Fuente: http://www.flickr.com/photos/8788342@N08

La República Centro-Africana cuenta con el 10% de sus 4.6 millones de habitantes desplazados y se calcula, según datos de la ONU, que unos 40 000 cristianos han buscado refugio en iglesias mientras que unos 7000 musulmanes se refugian en escuelas en lados opuestos en las cercanías de Bossangoa, una de las primeras ciudades tomadas bajo control de los rebeldes en el golpe de estado que se produjo el 22 de marzo de 2013 a manos del grupo rebelde Séléka. Éste, cuyo nombre se traduce como “Alianza”, cuenta con una mezcla de diferentes grupos musulmanes, originarios en su mayoría del norte del país y rebelados ante la negligencia que sufrieron por parte de los gobiernos cristianos que se instauraron en el país desde su independencia como colonia francesa el 13 de agosto de 1960.

Con éste último golpe de estado se cuentan ocho desde que David Dacko tomó el poder en 1960 como primer presidente de la República Centro-Africana, hasta que fue derrocado en 1965 por su primo Jean-Bédel Bokassa, auto-proclamado emperador y acusado de canibalismo quién además decidió convertirse al Islam en 1976 con el fin de obtener apoyo militar y económico del entonces líder libio Muammar Gaddafi.

En 1969 Francia decidió intervenir en lo que se conocería como “la última expedición colonial francesa”, apodada “Operación Barracuda” que supuso el segundo golpe de estado del país y que derrocó a Bokassa (restaurando a Dacko), por sus repetidas violaciones de los derechos humanos causadas bajo la dictadura militar que impuso durante sus años en el poder. Sin embargo su presidencia sólo duró hasta 1981, cuando tendría lugar un tercer golpe de estado que concluiría con la llegada al poder del general André Kolingba y la creación de una nueva junta militar. Su poder duró hasta 1993 cuando perdió el apoyo francés y tuvo que dar paso, mediante votación democrática, al nuevo presidente Ange-Félix Patassé.  La tortura ya estaba al orden del día en lo que fue una represión brutal contra civiles y rebeldes en contra del gobierno.  François Bazizé,ex- líder rebelde, consiguió el poder  mediante otro golpe de estado en 2003.  Pero las fuerzas rebeldes, al mando del actual auto-proclamado presidente Michel Djotodia, atacaron a Bozizé en 2012 alegando el incumplimiento del pacto de paz firmado en 2007, que puso fin a una sangrienta guerra civil que duró de 2004 a 2007 en la que 212 000 personas resultaron desplazadas según datos de Human Rights Watch (HRW).

Un pasado violento para un país considerado como el segundo más pobre del mundo aunque con abundantes recursos naturales y con una superficie que cuenta con más de 80 grupos étnicos viviendo bajo la constante amenaza de la malaria, el sida y ahora, la religión. Séléka contra las fuerzas de defensa cristianas denominadas “anti- Balaka” y leales a Bozizé.

Cabe esperar que conflictos similares en la historia, como el Árabe-Israelí o el genocidio de Ruanda, ayuden a éste conflicto a colocarse en el radar de la atención internacional y se pueda cumplir la predicción francesa.

 

Sobre el autor

Periodista

Tras pasar su infancia en Montpellier, Francia se licenció en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reside actualmente en Londres donde cursó un posgrado en gestión cultural así como el Master de Periodismo Internacional por la agencia EFE.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →