Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La proximidad geográfica e ideológica marcan las portadas sobre las elecciones en Venezuela

Por   /   Martes, 10 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

La proximidad geográfica e ideológica marcaron las portadas del lunes 9 de diciembre, las de las elecciones municipales de Venezuela, que fueron más reseñadas por la prensa latinoamericana que por la europea, e interpretadas de forma dispar dentro de los medios venezolanos.

33421El pasado domingo, diecinueve millones de venezolanos estaban llamados a votar en las elecciones municipales que se zanjó con la victoria del partido del presidente Nicolás Maduro (el PSUV), donde aumentó la diferencia que le separa de la alianza opositora liderada por Henrique Capriles, del 1,49 % del pasado abril al actual 6,52 por ciento.

Así, el diario venezolano El Nacional tituló “Oposición avanzó en las grandes ciudades” en su primera página del lunes. y completó con “Aunque MUD perdió Ciudad Bolívar y San Carlos, recuperó Valencia, Barquisimelo, Barinas y Maturín. El primer boletín del CNE se refirió a 97,52 %  de los votos transmitidos”.

Antonio Ledezma fue ratificado en Alcaldía Metropolitana. Además de ventajismo, hubo violencia y presiones indebidas para recibir mesas cerradas. Fallas en las máquinas retrasaron el proceso”, criticó el periódico que se centró en la victoria de Capriles en municipios claves.

Mientras, otro de los grandes periódicos de tirada nacional venezolanos, El Comercio, salió el lunes con el titular “Oposición recupera espacio en capitales” y prosiguió con “La alianza opositora se alzó en Barquisimeto, Asunción, Maracaibo, Valencia, Mérida, Maturín y San Cristóbal”.

Asimismo, en la portada explicó que “en el Día de la Lealtad a Chávez, el PSUV (el partido del presidente Nicolás Maduro) perdió Barines (la ciudad de Hugo Chávez) tras la mayor victoria de José Machín Machín. Con 50,45 % Ledezma fue ratificado en la alcadía mayor”.

En la misma línea, el diario peruano El Comercio tituló “Oposición a Venezuela vence en Barines, la cuna de Chávez” así como La República, también del país andino, que encabezó su edición en papel con el título “La oposición ganó elecciones en las principales ciudades de Venezuela”.

Dicho enfoque fue compartido por los diarios argentinos Clarín y La Nación que, respectivamente, titularon: “Venezuela: el Chavismo perdió en las capitales” e “Importante avance de la oposición en Venezuela”.

Por otro lado, la prensa de los países más ligados al Gobierno venezolano se centraron en la victoria de Maduro sobre Capriles. Los diarios ecuatorianos Hoy  y El Mercurio reseñaron que “El llamado a votar primó en Venezuela” y que “el Chavismo obtiene más votos y alcaldías en las municipales”, respectivamente.

Asimismo, el periódicos boliviano Los tiempos también apuntó a la victoria del PSUV en estos comicios, aunque fue uno de los más completos al incluir también los resultados de la oposición en el mismo titular: “Chavismo triunfa en municipales y la oposición gana más espacio”.

Pese a la importancia de la concurrencia de los venezolanos a la urnas, pocos fueron los diarios europeos que prestaron importancia al acontecimiento y los españoles tampoco fueron una excepción. Un claro ejemplo ha sido El País, siempre muy pendiente de Venezuela, que se limitó a abrir su edición América con las elecciones.

 

Sobre el autor

Periodista convencida de que la profesión debe ir a mejor

Nacida en Extremadura (una de las regiones más humildes de España) hace 25 años, emigró al norte como tantos paisanos en busca de una educación más reconocida, que no por ello mejor, y se formó en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que aprendió gran parte de lo que es hoy. Con intereses variados, considera que el periodismo internacional no es más que información local con un poco de contexto para el que no conoce la región en la que el periodista se encuentra y la que es descrita en sus textos. Siempre esperanzada en una vuelta de la moneda, no confía demasiado en los grandes medios ni en muchos de los profesionales y compañeros que, apoltronados en la comodidad económica del pago a fin de mes, han perdido la noción de que esta profesión no es más que una labor social hecha por y para la sociedad. Admira firmemente a la sabia nueva que llega ingenua y con rabia, así como a la vieja de la que aprende cómo es la profesión y el mundo, a los que han comprendido el juego y han sabido inventar nuevas normas para sobrevivir en él e incluso mejorarlo.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →