Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La prohibición de la marihuana, a examen en EE.UU.

Por   /   Lunes, 19 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Detenciones, pobreza y violencia han teñido durante décadas la frontera que separa a México de Estados Unidos, país que ha pasado de ser el campeón de la lucha contra las drogas a legalizar el consumo de la marihuana medicinal en 23 estados y con fines recreativos en otros cinco.

“La paradoja sería que México acabara importando marihuana legal de Estados Unidos”, subraya Lisa Sánchez, directora de Programas de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la Fundación para la Transformación de la Política de Drogas (TDPF). Sánchez afirma que la decisión de Colorado y Washington de legalizar en 2012 el consumo de marihuana para fines recreativos avivó el debate en México. Allí, numerosos artistas, políticos e intelectuales, como el escritor Héctor Aguilar Camín, han pedido en numerosas ocasiones la despenalización del consumo de la marihuana.

En Estados Unidos la Ley Federal de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés) sigue prohibiendo el consumo de marihuana. Sin embargo poderosas empresas y lobbies como el Proyecto Político de la Marihuana (MPP) recaudan fondos para promover cambios políticos. Sufren lo que muchos llaman “fiebre verde”, en referencia a la fiebre del oro que llenó de coladores los ríos de California. El MPP, uno de los lobbies promotores de la legalización en Colorado, ya ha comenzado a recaudar fondos para impulsar la celebración de un referéndum en California en 2016.

Estados que han legalizado la marihuana con fines medicinales, recreativos o la han despenalizado

Pero no todo son intereses políticos. Organizaciones de derechos civiles dentro de EEUU, como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), creen que la legalización de la marihuana haría descender los arrestos entre las minorías negra y latina. Casi la mitad (47,9 %) de los condenados por delitos de drogas en tribunales federales son hispanos, mientras que los afroamericanos componen el 26,5 % de los procesados y los blancos el 22,4 %, según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia independiente de la rama judicial.

“Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad más obvia que ha tenido en 30 años para acabar con la violencia que desata el tráfico de drogas dentro y fuera de sus fronteras”, destaca Sandeep Chawla, durante 20 años director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Chawla cree que Estados Unidos debe dialogar con todos los países latinoamericanos para intentar llevar el debate sobre la legalización de la marihuana a la Asamblea General Extraordinaria de la ONU, que se celebrará en 2016.

El foro será la ocasión perfecta para cuestionar la vigencia de los tratados sobre drogas de la ONU, suscritos por Estados Unidos. La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 -adoptada por 186 países, incluido EEUU- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos. La creación de dispensarios y la venta de millones de pipas con la imagen del rey del reggae, Bob Marley, sobrepasan con creces este tratado.

El balón está sobre el tejado de Estados Unidos, antiguo defensor de la mano dura, que ahora se encuentra en pleno debate interno. “Las motivaciones para legalizar la marihuana en América Latina son muy diferentes a las de Estados Unidos. La violencia es un factor clave en Latinoamérica”, destaca Sánchez. El debate está abierto y Guatemala, Chile y Colombia debaten sus propias leyes de regulación de la marihuana. Pero la mirada se vuelve inevitablemente a Estados Unidos. ¿Qué hará la policía del mundo?

 

Sobre el autor

Constancia, esfuerzo y fascinación por los retos. La valentía de lanzarme a un directo o de dar un avance me llevaron desde los micrófonos de una pequeña radio local de Madrid a Washington D.C. Tras cuatro años de prácticas en radios, periódicos y agencias de noticias, no quiero vivir sin periodismo. Grabar, locutar, hacer fotos, investigar y escribir. El periodismo es mi vocación y ahora Estados Unidos es mi nueva escuela.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →