Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

La primera vacuna experimental contra el ébola llega a Liberia

Por   /   Miércoles, 28 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Un año después del inicio del brote y tras la muerte de más de 8.400 personas, la primera vacuna experimental contra el ébola llega a Liberia, uno de los países más afectados por la enfermedad donde se iniciará un ensayo clínico con 30.000 voluntarios.

Un hombre de 26 años recibe una dosis de la vacuna experimental GSK. Fotografía cedida por: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

Un hombre de 26 años recibe una dosis de la vacuna experimental GSK. Fotografía cedida por: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)

Los primeros en recibirla serán los “profesionales sanitarios y otros trabajadores expuestos a condiciones de riesgo que puedan contraer la enfermedad”, apuntó el director de GlaxoSmithKline en declaraciones al rotativo británico The Guardian. 

El preparado, que utiliza un virus del resfriado del chimpancé –llamado ChAd3-, para transportar material genético inofensivo del ébola y generar una respuesta inmunitaria, fue testado en macacos vacunados, cuatro de los cuales sobrevivieron a la inoculación del virus.

La prueba, dirigida por el Instituto Nacional de la Salud de EE.UU., coautor de la vacuna junto a la compañía biofarmacéutica Okairos, adquirida por GSK en 2013, vacunará a un tercio de los voluntarios con la vacuna experimental, mientras que el resto recibirá un placebo.

http://youtu.be/RqI2hruLgQ4

Así, los investigadores podrán comparar los parámetros obtenidos por los voluntarios vacunados con los de los demás participantes en el ensayo y determinar si hubo menos casos de infección entre el grupo de control en el que fue administrada la potencial vacuna.

Por el momento, los datos iniciales sobre la primera fase son “alentadores”, dijo el presidente global de vacunas de GSK, Moncef Slaoui, en un comunicado donde sostuvo que el avance del ensayo está “dando confianza par avanzar a las siguientes fases que supondrían la inmunización de miles de voluntarios”.

No obstante Slaoui se mostró cauteloso y recordó “que la vacuna todavía está en desarrollo y cualquier futuro uso potencial en campañas de vacunación masivas dependerá de si la OMS, los organismo reguladores y otros socios están satisfechos con la protección proporcionada por el candidato a vacuna sin causar efectos secundarios significativos”.

De todas formas, evaluar la efectividad de la vacuna será un tarea complicada, pues el rápido descenso de los contagios durante el mes de enero hará difícil calcular la inmunidad de la vacuna experimental, desarrollada con una rapidez sin precedentes. Y es que la semana pasada en Liberia sólo fueron detectados ocho nuevos casos de la enfermedad mientras que en el mes de septiembre se confirmaban una media de 300 nuevos contagios semanales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta vacuna desarrollada por la farmacéutica británica GSK “es segura para quienes la reciben” y fue probada en voluntarios en Estados Unidos y en varios países de Europa y África.

“Sabemos que las dos vacunas que están en la fase uno de ensayos clínicos parecen seguras y muestran una buena inmunogenicidad”, sostuvo la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, durante una rueda de prensa en Ginebra. 

 Según la Organización, las vacunaciones en Sierra Leona y Guinea, que junto a Liberia conforman el grupo de países de África Occidental más afectado por la epidemia, podrían empezar a principios de febrero.

 

Sobre el autor

Tengo 24 años, soy Graduada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente vivo en Chile donde aprendo el mejor oficio del mundo en la delegación de la Agencia Efe en Santiago.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →