Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

La presión de Israel y las disputas entre los palestinos dejan a miles de civiles en Gaza sin sanidad

Por   /   Martes, 6 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

Un total de 19 centros médicos situados en Gaza han dejado de prestar servicios durante los últimos meses, entre ellos tres hospitales, debido a los constantes cortes de luz y falta de combustible, una situación que ha dejado sin acceso a la sanidad a miles de civiles.

Niños palestinos en Gaza pasan la noche junto al fuego debido a los cortes de luz.

Niños palestinos en Gaza pasan la noche junto al fuego debido a los cortes de luz.

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qedra, admitió ayer que solo el número de afectados por el cierre de los tres hospitales se eleva hasta los 350.000 pacientes diarios, según adelantó la Agencia Efe.

En total, de los 54 centros médicos que existen en el enclave palestino, solo están operativos 38, debido a los cortes de luz de hasta 12 horas.

Estos se deben a la falta de suministro eléctrico y la ausencia de combustible para hacer funcionar los generadores de emergencia, lo que imposibilita el trabajo de los doctores.

Hamás, el movimiento islamista que controla Gaza desde 2007, culpa de esta situación a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la que mantiene conversaciones para ceder el control de la Franja y volver a unificar el Gobierno de cada uno de los territorios palestinos.

Según Hamás, la ANP está utilizando su poder para bloquear la entrada de medicina y combustible necesarios para poder echar a andar las instalaciones médicas.

Sin embargo, la ANP mantiene que el Gobierno de Hamás está intentando asegurar su permanencia y alargar su control en Gaza a través del cobro de impuestos que luego no reinvierte en servicios básicos para sus ciudadanos.

La división entre los dos grupos políticos pone de relieve el nivel de sofisticación de un conflicto enconado desde hace más de 50 años, en el que Israel ha ejercido un férreo control debido al apoyo internacional de países como Estados Unidos y a su alto nivel de desarrollo respecto de sus “vecinos”, especialmente en el área militar.

En este sentido, resulta ilustrativo la situación “sin salida” que vienen sufriendo muchos palestinos que padecen cáncer, quienes no solo deben resistir la falta de luz y de medicamentos, sino que además encuentran problemas para cruzar los puestos fronterizos de Israel y acudir a sus hospitales a recibir quimioterapia.

Según un estudio publicado por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero y julio de 2017 hubo 547 pacientes que solicitaron acudir al Hospital Augusta Victoria, en Jerusalén este, de los cuales únicamente el 57 % obtuvo la aprobación israelita para cruzar los puestos de control.

El Gobierno de Israel ha defendido de manera continua su política de control fronterizo y ha achacado a la seguridad la toma de estas medidas, que afectan a todos los territorios palestinos.

A pesar de esto, la situación en Gaza es aún peor debido al doble “yugo que ahoga sus oportunidades”,  la fuerza militar israelí y el bloqueo árabe de la ANP, lo que se ha traducido en una carencia en el enclave de hasta 223 medicamentos básicos.

La desprotección que sufren los habitantes de la Franja de Gaza podría complicarse en los próximos meses, tras la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país a la ciudad Santa de Jerusalén.

Para los palestinos esto ha significado un nuevo paso atrás en las conversaciones de paz con Israel y grupos armados como Hamás ya han llamado a sus seguidores a iniciar una nueva intifada (nombre que reciben los levantamientos armados de los palestinos en Cisjordania y Gaza contra Israel). Un conflicto que, de no contar con hospitales y centros médicos en funcionamiento, podría llegar a ser aún más sangriento que los anteriores.

 

Sobre el autor

Natural de Tenerife, aunque nómada por convicción. Actualmente resido en Santiago de Chile, donde realizo la segunda etapa de prácticas de la beca La Caixa - Agencia Efe.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    febrero 2018
    L M X J V S D
    « ene    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →