Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

La polémica película ‘Padmaavat’ se estrena en la India tras graves protestas de extremistas hindúes

Por   /   Jueves, 25 | enero | 2018  /   No hay comentarios

La industria cinematográfica india estrenó hoy la controvertida película entre fuertes medidas de seguridad, después de que grupos radicales hindúes pidieran su prohibición y causaran disturbios en algunas ciudades del país por considerar que tergiversa la historia de una reina de la casta rajput del siglo XIII.

Fuente: Twitter @filmpadmaavat

Fuente: Twitter @filmpadmaavat

Casi dos meses más tarde de su fecha inicial de lanzamiento y con un cambio en el título tras pasar por el órgano censor de la India, la superproducción bollywodiense por fin vio la luz, ayudada por el despliegue de miles de agentes policiales que protegieron cines y centros comerciales para evitar nuevas protestas.

En la última semana, radicales de la organización rajput Karni Sena caldearon el ambiente para impedir a toda costa el estreno de ‘Padmavaat’: carreteras cortadas, vehículos incendiados, salas de cine destrozadas e, incluso, un ataque a un autobús escolar dispararon las alertas en las autoridades locales.

Además, sus líderes lanzaban consignas incendiarias a última hora que podían amedrentar aún más a los espectadores.

“Ha llegado el momento de decidir. Estas últimas 24 horas son el momento del sacrificio (…) no tengo miedo a ser arrestado o a las balas”, dijo ayer en rueda de prensa el jefe de Karni Sena, Lokendra Singh Kalvi, según recoge la Agencia EFE.

De esta manera, los más extremistas tensaban la cuerda para impedir el estreno, algo que han conseguido en los conservadores estados de Rajastán, Gujarat y Madhya Pradesh, donde los dueños de las salas no proyectarán la película por miedo a represalias, al menos de momento.

Otras muchas situaciones esperpénticas se han producido los últimos meses alrededor de la inicialmente titulada ‘Padmavati’, como que un miembro del partido gubernamental BJP ofreciera 1’5 millones de dólares por la cabeza del director y la actriz protagonista o, este mismo lunes, cuando un hombre se subió a una torre de más de 100 metros de altura con una botella de gasolina y amenazó con no bajar hasta que se cancelara la película.

El film, basado en un poema del siglo XVI y con un presupuesto de 25 millones de euros, cuenta la leyenda de la reina de la casta rajput Padmini, quien se suicidó para evitar ser capturada por el sultán musulmán Allaudin Khilji y así proteger el honor de su familia. La polémica llegó por una supuesta escena, negada en todo momento por los productores de la película, en la que el Khilji sueña con lograr el amor de Padmini, algo que hizo enfurecer a los sectores más radicales del hinduismo.

 

Sobre el autor

Murciano, y orgulloso de serlo. Estudié Periodismo - Audiovisuales en la URJC de Madrid y actualmente trabajo en la delegación de la Agencia EFE en Nueva Delhi de la mano de #EFElaCaixa.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    febrero 2018
    L M X J V S D
    « ene    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →
%d personas les gusta esto: