Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La OMS declara el Zika emergencia de salud pública internacional

Por   /   Miércoles, 3 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Se cree que el virus está ligado a malformaciones neurológicas en los bebés de madres que lo padecieron durante el embarazo. El Zika ya se ha extendido a 24 países de América pero el mayor número de casos se da en Brasil.

La gripe aviar, la crisis de las vacas locas o el ébola son algunas de las crisis sanitarias internacionales de los últimos tiempos. A ellas se suma ahora la del virus del Zika, al que ya se le ha declarado la guerra: ante la falta de una vacuna las autoridades se centran en la exterminación del mosquito que lo transmite. Una lucha en la que ni siquiera se conoce con certeza el número de víctimas: se cree que en Brasil puede haber entre medio millón y un millón y medio de personas infectadas solo durante el año pasado. Una diferencia de un millón que el gobierno no puede determinar ya que el diagnóstico serológico (mediante examen en laboratorio) puede resultar difícil y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros virus como el dengue o la fiebre amarilla.

La enfermedad suele ser leve y no necesita tratamiento: los síntomas pueden durar de 2 a 7 días y consisten en fiebre, malestar, cefaleas, erupciones y conjuntivitis. Además, solo una de cada cuatro personas que han sido picadas por un mosquito infectado desarrollan los síntomas. Pero lo más preocupante es la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres que estuvieron infectadas durante el embarazo. Según la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan:

“aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre la infección por el virus de Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia “. 

Sindromes zika

En este brote en América Latina y Central se ha observado un aumento de casos de microcefalia y el síndrome de Guillain Barré coincidiendo con el brote del Zika.

 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que los recientes casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos constituyen una emergencia de salud pública de importancia internacional y ha calificado la situación de “muy preocupante”. Además de los trastornos vinculados al virus, los principales motivos son la falta de inmunidad que tiene la población expuesta a él, la ausencia de una vacuna y de herramientas de diagnóstico rápido así como el peligro de expansión internacional.  En Brasil existen 3893 casos sospechosos de microcefalia en mujeres embarazadas desde el pasado mes de octubre frente a los 160 casos aproximadamente de bebés nacidos con la enfermedad que hubo el año pasado. 

Casos microcefalia en brasil

Colombia es el segundo país de América más afectado por el virus después de Brasil. El Instituto Nacional de Salud ha alertado en sus estimaciones más recientes sobre el aumento en el número de casos de personas infectadas con el virus del Zika en todo el territorio nacional que asciende ya a 20.297. De todos los casos registrados, 1.911 corresponden a mujeres embarazadas, más del doble que la semana anterior. 

Fuente: Instituto Nacional de la Salud de Colombia a través de El País

Fuente: Instituto Nacional de la Salud de Colombia a través de El País

 

Puerto Rico, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Panamá y El Salvador han pedido a sus ciudadanas que no se queden embarazadas mientras exista peligro de infección por el Zika en el país y en el caso de El Salvador, hasta dentro de dos años.

“Hace dos años hubo varios casos de microcefalia en la Polinesia Francesa vinculados al Zika. Hay evidencias de que el virus es neurotrópico, pero hay que esperar para concluir una relación causa efecto, aunque esto no significa que no deban tomarse las medidas adecuadas, especialmente un control del mosquito de forma multisectorial”, señaló Marcos Espinal, uno de los expertos que está gestionando la crisis, en esta entrevista a El Mundo.

En ese sentido, Brasil ya se ha puesto manos a la obra y está “declarando la guerra”, en palabras de su presidenta Dilma Rousseff, al mosquito de género Aedes. Mientras no exista la vacuna contra el virus se están centrando en la erradicación del vehículo por lo que se han comprometido a desplegar a 220.000 militares para trabajar en la eliminación del mosquito y a suministrar repelente de insectos a 400.000 mujeres embarazadas que reciben ayudas sociales. Los militares y operarios brasileños ya han comenzado sus tareas de erradicación casa por casa centrándose sobre todo en las zonas donde hay agua estancada. 

Historia del virus

El virus Zika se encontró por primera vez en 1947 en África, en el bosque de Zika en Uganda, en una población de macacos. En 1952 se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania y se han descrito brotes de Zika sobre todo en zonas tropicales de África. En 2007 aparecieron los primeros casos fuera de África en el estado Yap de Micronesia. Posteriormente se produjeron más brotes entre 2013 y 2014 en la Polinesia Francesa, donde también se detectaron casos de trastornos neurológicos similares a los de América. En mayo de 2015, Brasil notificó su primer caso de enfermedad por el virus de Zika y desde entonces se ha propagado dentro del país y a otros 24 países del continente. En Europa se han detectado solo algunos casos aislados de viajeros con infección por el virus Zika ya que el mosquito prefiere las zonas tropicales.

¿Cómo se contagia el virus de Zika?

El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, sobre todo el Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Se trata de una especie invasora que está presente en varias zonas del mundo. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OMS para América, quiso dejar claro que “esto no es el ébola”. “El virus del Zika necesita un vehículo y si podemos controlar ese vehículo, podemos controlar su impacto”, explicó el experto. 

Fumigación en el Sambódromo de Río de Janeiro. Fuente: AP

Fumigación en el Sambódromo de Río de Janeiro. Fuente: AP

 

Aunque ya se sabe que el virus Zika puede transmitirse a través de la sangre y ha sido aislado en el semen humano, la OMS ha advertido de que se necesitan más pruebas para confirmar si puede transmitirse por vía sexual.

La gestión de la crisis sanitaria

Brasil, con el carnaval a la vuelta de la esquina y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este verano intenta combatir la epidemia que ya se ha extendido a otras zonas del continente. El país recibirá visitantes de todo el mundo que no han tenido contacto con este tipo de virus que se transmite por el mosquito de género Aedes. La gran preocupación de las autoridades sanitarias es que a partir de febrero aumentan las lluvias y la mezcla de agua y calor ofrece al mosquito mejores condiciones para sobrevivir y reproducirse. Suele ser la época en la que se produce el auge de la epidemia del dengue. Además, otro de los objetivos es evitar que el Zika salte a las macro ciudades como Río de Janeiro o São Paulo, donde solo se han registrado casos aislados.

La previsión de la OMS estima que el virus puede extenderse por todo el continente americano, salvo Canadá y Chile dadas sus condiciones ambientales y climáticas.

 

Sobre el autor

Soy periodista y curiosa viajera. Graduada por la Universidad de Zaragoza trabajé en la radio y actualmente en animación, experiencia que me llevó a Marruecos, Túnez y Egipto. En estos momentos resido en Fuerteventura. Me apasiona la crónica literaria y de viajes.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →
%d personas les gusta esto: