Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

La nueva línea contra la corrupción en Delhi se estrena con miles de llamadas

Por   /   Viernes, 10 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Una línea telefónica anticorrupción lanzada el jueves en Nueva Delhi por el nuevo gobierno ha recibido miles de llamadas en su primer día.

La línea anticorrupción fue creada por el nuevo partido en el gobierno, el partido AAP (Aam Aadm Party, que significa Partido del hombre común). Su objetivo es formar a los ciudadanos como inspectores anticorrupción ofreciéndoles consejo sobre cómo exponer casos de soborno con agentes públicos.

´La gente debe entender que esto no es un número de queja, sino una línea de ayuda ´ según declaraciones de Arvind Kejriwal, ministro jefe de Delhi y líder del partido AAP. La línea telefónica recibió en su primer día 3904 llamadas contabilizadas hasta las tres de la tarde y destapó 38 casos graves de corrupción, según declaró el gobierno.

Arvind Kejriwal, antiguo funcionario de impuestos y activista social de 45 años, anunció que la línea estaría abierta diariamente de 9 a 22 horas. Su objetivo es crear el temor de ser descubierto en la mente de cada individuo corrupto. El gobierno también tiene preparada una campaña publicitaria con el número de la línea a través de radio, periódicos y carteles por la calle.

El partido AAP fue creado a finales del 2012 como continuación de una campaña de anticorrupción a nivel nacional que duró dos años, liderada por el mentor de Kejriwan, el activista Anna Hazare.Un partido joven pero que sorprendió a todos, incluida su oposición, el partido de derechas BJP (Bharativa Janata Party) al ganar 28 de los 70 escaños en el congreso el pasado 4 de diciembre de 2013. Como resultado AAP tomó el poder en Delhi formando un gobierno de minoría con el Congreso Nacional indio.

El manifiesto de AAP creó una ola de simpatía entre la clase media india enfadada ante la ineficacia de los funcionarios públicos indios. El principal objetivo de su manifiesto es mandar en el plazo de un año a los trabajadores corruptos en un país donde casi un tercio de los funcionarios indios se enfrentan a cargas criminales.

Simpatía creciente que asusta al partido de oposición ante la perspectiva de las próximas elecciones nacionales en mayo 2014.

 

 

Sobre el autor

Periodista

Tras pasar su infancia en Montpellier, Francia se licenció en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reside actualmente en Londres donde cursó un posgrado en gestión cultural así como el Master de Periodismo Internacional por la agencia EFE.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →