Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

La nueva economía: un campo por explorar

Por   /   Viernes, 17 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Poco se sabe aún de lo que se conoce como la “Nueva Economía”. Es un tema que está aún en fase “beta” para los economistas. No hay mucho escrito porque no disponemos de mucha información, pero sí levanta un gran interés. 

Hablar de la “Nueva Economía” es hablar de países en desarrollo pero también es adentrarnos en la discusión sobre la existencia de burbujas y contagio en mercados financieros.  Aunque todavía no dispongamos de una definición exacta y aceptada de este término, normalmente se entiende que las compañías tecnológicas que se comercian en el NASDAQ representan esta economía.

Y  muchos os preguntareis ¿qué es la NASDAQ? Son las siglas en inglés de “National Association of Securities  Dealers Automated Quotation”. Es decir, la bolsa de valores más grande de los EEUU electrónica y automatizada.

La nueva economía es diferenciable a la economía tradicional. El motivo es que, en EEUU, las tecnologías han contribuido aproximadamente a dos terceras partes del crecimiento económico entre 1996 y 2000. Parece que las tecnologías no han revolucionado sólo el sistema de la comunicación y la ciencia, sino que afecta también a nuestro día a día y a nuestra economía.

La mejora de las tecnologías produce un mayor volumen de negocio y una mayor productividad. En parte esto se debe a la reducción de costes de información y transacciones, lo cual conlleva beneficios en la valoración de las acciones negociadas en los mercados financieros.

Pero esto no es una fórmula mágica equiparable a todos los países. Deberíamos comprobar si se encuentran estos efectos en mercados que no sean el americano. De hecho, hay otros países, los llamados emergentes en los que su crecimiento viene derivado de otros factores.

En el s. XXI se introdujo en el argot financiero otro término nuevo, el de BRICS (Brasil, Rusia, India y China). Este nombre se utiliza para denominar a esos países emergentes que citaba anteriormente y cuyo potencial de crecimiento a lo largo del s. XXI tiende a alterar el orden económico mundial.

Gayle Allard, profesora de Economía en el IE Business School y conductora de la Conferencia sobre la nueva economía global, afirma:

“En el mundo del futuro, los países emergentes tendrán mayor peso que los desarrollados, y por lo tanto, poco a poco acabarán dominando la economía mundial. Ya tienen más teléfonos móviles, más automóviles, más contaminación y más población; pronto tendrán más PIB”.

Todos los BRICS son apuntados como países relativamente más corruptos e ineficientes en su capacidad de imponer la ley. Rusia y Brasil están mucho menos afectados que India y China por presiones demográficas y medioambientales. Patrones tecnológicos, educativos y de inserción comercial externa también difieren y no juegan como común denominador para todos y cada uno de ellos.

Muchos economistas, premios nobel,  famosos por sus descubrimientos en este campo tales como Adam Smith, John Nash, Keynes… han intentado a lo largo de la historia  dar con esa fórmula matemática mágica que supere al elixir de la eterna juventud, y que lleve a un crecimiento sostenido de las economías nacionales. Pero como hemos podido comprobar, ¿esa fórmula será la misma para todos? ¿Tendremos que pensar  en el bien común como nos dijo Nash y así obtendremos al mismo tiempo nuestro propio beneficio o seguiremos pensando en nuestro propio beneficio y en seguir imitando modelos que funcionan a unos pocos?

 

 

Sobre el autor

Licenciada en Economía y en Periodismo. Ayudante de Producción en La Sexta Televisión

¿Periodista o Economista? ¿Economista o Periodista? Da igual como me designe, porque soy licenciada en ambas carreras. Actualmente produzco en La Sexta. En un futuro Italia, Londres, NY, Korea... espero que ambienten las líneas de mis artículos, crónicas o piezas. Por ello quiero empezar a dirigir mis pasos hacia ese objetivo y este periódico será la plataforma en donde empiece mi camino.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →