Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

La muerte teledirigida

Por   /   Jueves, 9 | enero | 2014  /   No hay comentarios

El Departamento de Estado de los Estados Unidos estableció este pasado fin de año su Hoja de Ruta para los Sistemas Integrados No Tripulados, que prevé el desarrollo durante los próximos 25 años de, entre otros, drones con mayor autonomía, munición y precisión.

Official US Navy Page

Official US Navy Page

Octubre de 2001, las tropas estadounidenses ponen en marcha la operación “Libertad Duradera” en Afganistán. Casi dos años después, en marzo de 2003 harían lo propio en Iraq para derrocar a Saddam Hussein. Fueron las pruebas televisadas y grabadas en el imaginario colectivo de lo que los Estados Unidos, encabezados por George Bush hijo, bautizaron como “guerra global contra el terror” como respuesta a los ataques del 11S contra las Torres Gemelas.

Es de sobra conocido que la administración Bush invadió y ocupó estos países al margen de lo que dijeran las leyes internacionales o de lo que opinara el resto del mundo, por lo que la imagen de los Estados Unidos quedó muy deteriorada. Sin embargo, ésta se recompuso gracias a la llegada a la Casa Blanca de un nuevo inquilino en 2009, Barack Obama, el precursor del cambio, el “Sí, podemos”.

El Premio Nobel de la Paz anunciaba la retirada progresiva de las tropas tanto en Iraq como en Afganistán y prometía una nueva forma de gestionar los conflictos internacionales. Desde luego una mucho más discreta.

Aunque los soldados estadounidenses y de otras tantas naciones abandonen los dos países a los que se les prometía libertad y democracia -Afganistán, con el Ejecutivo norteamericano negociando con los talibanes e Iraq con una violencia sectaria cada vez más sangrante-, la “guerra contra el terror” se sigue librando. Pero donde antes había un lamentable espectáculo de arrogancia y bravuconadas, casi de regocijo en la capacidad militar de la nación más poderosa de la Tierra, ahora hay un presidente carismático, que apela al diálogo a la vez que impulsa un programa de asesinatos fríos, selectivos, robóticos, con aviones no tripulados, los drones.

Esa última frase es una exageración. Tal vez. O tal vez no. Porque para las pobres familias a las que les ha tocado nacer en aldeas perdidas de Pakistán, Yemen, o cualquier remoto lugar de Oriente Próximo no hay mayor terror que ver sobrevolando sobre sus cabezas uno de esos aparatitos de los que hasta ahora la gente de a pie en Occidente hemos oído poco.

Tal como lo refleja Amnistía Internacional en su publicación “Will I be next?(“¿Seré yo el siguiente?”), en el norte de Pakistán se suceden los testimonios de familias que han perdido madres, abuelas, niños y por supuesto varones en ataques teledirigidos. Desde 2004 hasta septiembre de 2013 entre 400 y 900 civiles fueron asesinados por drones y unos 600 fueron heridos, según las cifras que manejan varias ONG’s locales y fuentes del gobierno de Pakistán. Unas cifras aproximadas ante el total hermetismo del gobierno estadounidense, si bien el senador republicano Lindsey Graham admitió que 4.700 personas, sin especificar su condición, han sido eliminadas con este método.

No hay que ser un gran experto en derecho para saber que las ejecuciones extrajudiciales están fuera de toda sociedad que se pueda considerar avanzada. Ni tener mucha sensibilidad para entender los sentimientos que pueden generar entre las poblaciones el asesinato arbitrario de sus seres queridos que algunos honorables líderes califican como “daños colaterales”. Ni derecho internacional, ni escándalos televisivos, ni hombres en el campo de batalla, ni factor humano en el que se apele a la compasión o a la capacidad de decisión en el momento.

La muerte del futuro viene programada, el fatal destino viene teledirigido.

 

Sobre el autor

Periodista en la delegación de Roma de la Agencia EFE

Marian Rosado Gallardo es natural de Almendralejo (Badajoz). Está licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con un año de estudio en la Universidad Católica de Lovaina (KUL). Ha colaborado en La Huella Digital (UCM) y en The Voice Magazine (KUL), entre otros. Ha trabajado como redactora en el Diario Hoy de Extremadura. En la Agencia Efe, ha trabajado en Internacional en la mesa de España Exterior para América Latina y el mundo árabe. En la actualidad, continúa en la Agencia Efe en la delegación de Roma (Italia)

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →