Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La ‘Marcha de las mujeres’ vuelve a llenar las calles de Estados Unidos

Por   /   Lunes, 22 | enero | 2018  /   No hay comentarios

Bajo el lema “mira hacia atrás, marcha hacia adelante”, cientos de miles de personas reafirman su compromiso contra la desigualdad de género después de un año de presidencia de Trump y de continuos escándalos sexuales en Hollywood.

Fuente de la imagen - Creative Commons

Fuente de la imagen – Creative Commons

Coincidiendo con el aniversario de la primera ‘Marcha de mujeres’ (Women’s March) y de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, Nueva york, Washington, Los Ángeles y un gran número de ciudades estadounidenses se han teñido de rosa para protestar contra las políticas conservadoras que se han aprobado en lo que va de legislatura republicana.

Las mujeres (y hombres) han marchado con el espíritu intacto del año pasado y con un objetivo, si cabe, más ambicioso: ganar al partido republicano en las elecciones legislativas que se celebran este año. 12 meses de pasos de gigante hacia atrás en temas sociales como el aborto, la inmigración o los derechos de la comunidad LGTBI y las continuas noticias de abusos sexuales, han reforzado una reivindicación que está haciendo historia.

En Washington la protesta terminó frente al estanque del monumento a Lincoln. Un lugar cargado de simbolismo por ser donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso “tengo un sueño (I have a dream)”. En Nueva York, la ciudad más diversa del país y donde se encuentra la Torre Trump, volvieron, como ya ocurrió el día de la victoria electoral, a convertirse en la cara más visible del rechazo al nuevo Gobierno. Después de la manifestación tuvo lugar un evento de recaudación de fondos para ayudar a las mujeres que quieran presentarse a cargos públicos.

Sin embargo, fue Los Ángeles el lugar que más rostros conocidos congregó. La sede de Hollywood ha vivido un despertar feminista sin precedentes como consecuencia de los numerosos escándalos sexuales que vieron la luz a lo largo de 2017. Desde los incontables abusos de Harvey Weinstein a la alfombra negra de la última edición de los Globos de Oro, pasando por movimientos como #MeToo, las mujeres de la industria cinematográfica dejaron la ficción en casa y se subieron al escenario de la organización para gritar sus verdades.

“Estoy hablando hoy aquí no solo por los casos de #MeToo, que yo fui uno de ellos, sino por todas las mujeres que siguen silenciadas, las mujeres anónimas, las mujeres que no tienen el dinero, el cuerpo, la confianza o la repercusión en los medios que las hagan ser conscientes de su propia valentía para romper el silencio que las devasta por la vergüenza que sienten por haber sido asaltadas sexualmente”, clamó la ganadora del Oscar, Viola Davis, ante las asistentes a la ‘Marcha de las mujeres’ en Los Ángeles.  

 

Sobre el autor

Soy graduada en periodismo y comunicación por la Universidad rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en un portal web de noticias de televisión, una editorial de revistas en papel de tirada semanal, una agencia de comunicación, una agencia de traducción y actualmente trabajo en una revista digital y con 5 ejemplares al año en papel llamada Ethic. A la par que el máster estudio un curso de locución de radio informativa. Las dos áreas periodísticas que más me gustan son política y cultura. Escribo relatos y hago fotografías como hobby.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    abril 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →