Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La Marca España, a prueba en Panamá

Por   /   Martes, 14 | enero | 2014  /   4 comentarios

Mapa mundi que señala las dos partes del conflicto.

Las dos partes del conflicto.

La tan nombrada Marca España está, en los últimos meses, enfrentándose a algunos de los mayores obstáculos de su Historia. Desde los problemas internos, como los numerosos casos de corrupción política y bancaria que han salido a la luz recientemente, hasta la tensión internacional que protagonizan tanto gobernantes como empresarios fuera de nuestras fronteras. La última de estas batallas es la librada entre la constructora española Sacyr -concesionaria de las obras de los aeropuertos de Burgos, Murcia y Ciudad Real- y el gobierno panameño. Pero hay que remontarse a un pasado no lejano para entender el porqué del conflicto.

La historia comienza años atrás, en 2009, cuando la constructora consigue la concesión en subasta de una de las mayores obras de ingeniería del siglo XXI: el Canal de Panamá. El contrato se firma, entonces, por un presupuesto de 3.200 millones de dólares -más de 2.300 millones de euros-. Una propuesta arriesgada, según afirmó entonces la competencia. Sacyr se hacía así con uno de sus mayores logros y pactaba la finalización de las obras para octubre de 2014, coincidiendo con el centenario de la primera construcción que unió el Atlántico con el Pacífico.

Fotografía publicada originalmente en El País el 13/10/2013. 

La tensión crecía en diciembre ante el aviso de Sacyr de un sobrecoste de aproximadamente 600 millones de euros y de una demora en las obras, que no estarían finalizadas hasta nueve meses más tarde de lo acordado. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) respondía a las presiones del grupo empresarial asegurando que no cedería y que “pondría en acción los mecanismos que le permitirían completar la obra”.  

Infografía sobre la ampliación del Canal. Publicada originalmente en el Diario Negocio el 29/05/2009.

Infografía sobre la ampliación del Canal. Publicada originalmente en el Diario Negocio el 29/05/2009.

Ante la tirantez de los acontecimientos, los embajadores de la Marca España -Casa Real y Gobierno- se desplazaron hasta Panamá con el objetivo de tranquilizar al país y asegurar el buen fin del negocio. La decisión del Príncipe Felipe y Ana Pastor, ministra de Fomento, de involucrarse en un asunto privado, también tuvo repercusión entre los españoles. Las redes sociales se llenaron de aquellos que aseguraban que no se trataba de un tema de interés nacional. Sin embargo, ya en 2009 el gobierno socialista de Zapatero se desplazó hasta el país centroamericano para apoyar a la empresa y la avaló con 150 millones de euros que podrían estar en peligro si no se llega a un acuerdo.  

Hace unos días el Presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguraba que se podría estar cerca del acuerdo y que la compañía está en Panamá “para quedarse”. El pacto traería la resolución de uno de los últimos conflictos internacionales en los que se ha visto implicada España.  

Captura de pantalla 2014-01-14 a la(s) 22.04.46Sin embargo, este no es más que uno de los -no pocos- aprietos en los que se ha visto envuelto y de los que ha tenido que defenderse nuestro país. No hace más de un mes, la cuestión independentista de Cataluña obligaba a los dirigentes europeos a recordar a Mariano Rajoy que debía solucionar los problemas separatistas que se estaban desarrollando en los últimos tiempos; ayer mismo, los periódicos internacionales se hacían eco de la revuelta organizada en Burgos a propósito de la construcción de un aparcamiento; y casi todos los días, España es protagonista de titulares, no por sus relaciones internacionales sino por su ausencia.

¿Tendrá España que poner orden interiormente para poder afrontar decisiones exteriores?

Parece que algunos lo tienen claro, y es que Obama retrasó su encuentro con el Presidente del Gobierno hasta en tres ocasiones a causa de diversos escándalos dentro de los márgenes de nuestras fronteras.

 

 

Sobre el autor

Escribo para cambiar el mundo.

De corazón activo y mente inquieta, me gradué en Periodismo para hacer de mi hobby mi vida. Escribo para cambiar el mundo, intentando perpetuar la razón de esta profesión: dar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y autogobernarse. Además, nací entre dos generaciones muy diferentes: la de los consumidores de papel y la de los nativos digitales. Por eso, intento encontrar la manera de hibridar los dos mundos, de devolver el interés sobre la información, haciéndola atractiva y trasladándola a los nuevos entornos sociales. Si no estoy escribiendo, estaré hablando con la gente. O escuchando música, haciendo fotos o en el teatro. En Twitter, me puedes encontrar como @caparrosmarta.

4 comentarios

  1. alejandromadridconesa@gmail.com' Alejandro Madrid Conesa dice:

    Bernarda Alba data de 1936, pero por muy lejano que parezca la mentalidad de nuestros políticos parece no haber progresado.

    Señores ocúpense de solucionar los problemas que tenemos dentro de este país, que no son pocos, que de ellos depende nuestra imagen internacional. De nada sirve querer o intentar lavarle la cara a la imagen internacional de la Marca España si no comienzan por solventar los conflictos internos.

    Para callar bocas hay que actuar, basta de hacer promesas y quejarse. Si tan difícil ven decidir por donde van a empezar, si quieren les hago una lista.

     
  2. Haridian dice:

    Buen trabajo y excelente repaso de este asunto; además de estar bien ilustrado y señalar antecedentes y consecuentes. Resulta enriquecedor este análisis, puesto que a muchos ciudadanos se les escaparán estos datos y críticas, y de alguna forma les atañe.

     
  3. juanramajo2@hotmail.com' jr dice:

    Un artículo muy instructivo, el dato más agradecido es el de saber quien es Sacyr exactamente y las implicaciones privadas de una empresa que de alguna manera ha estafado al erario público continuadamente.

     
  4. lucia_ac8@hotmail.com' Lucía Agustín dice:

    Muy buen artículo! era el momento de que alguien explicara las cosas claras y contextualizara el tema. Enhorabuena!

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →