Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

La Ley Severino echa a Berlusconi

Por   /   Martes, 3 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

El que durante 20 años ha sido el político más poderoso de Italia, Silvio Berlusconi, fue expulsado del Senado italiano el pasado día 28 de noviembre. Esta decisión fue provocada por la aplicación de la “Ley Severino”, que prohíbe que cargos políticos tengan antecedentes penales.

Fuente: DonkeyHotey (Flickr)

Fuente: DonkeyHotey (Flickr)

“Il Cavalliere” ha sido condenado a 4 años de cárcel por el caso Mediaset, un entramado de compraventa de derechos de emisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte del grupo audiovisual de Berlusconi entre 1994 y 1999, con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero. Esta condena ha provocado la puesta en marcha de la ley Severino, y por consiguiente, la suspensión de Silvio Berlusconi como senador. Esta ley “anticorrupción” prohíbe, además, al expresidente italiano que se presente a alguna convocatoria electoral en Italia, o europea por una lista italiana, en los próximos seis años. Es un duro golpe tanto para Berlusconi, como para su grupo “Forza Italia”, que tendrá problemas si decide incluir al condenado en sus listas para los próximos comicios.

La expulsión de Silvio Berlusconi de la Cámara Alta italiana se votó en nueve ocasiones, situándose en una media de 194 votos en contra, 114 a favor y 2 abstenciones. “Il Cavalliere” pide ahora un aplazamiento de la votación, pues asegura que “es un golpe de Estado” ya que se aplica la Ley de modo retroactivo, y el expresidente estaba a la espera de un pronunciamiento de la Justicia Europea. Este aplazamiento no se ha producido y finalmente la aplicación retroactiva de la Ley Severino se ha llevado a cabo, provocando la salida de la política italiana de Silvio Berlusconi.

La Ley Severino se aprobó en agosto de este mismo año con el objetivo de terminar con el fraude fiscal y la corrupción en la política italiana, que al igual que la española, se ha visto salpicada por escándalos de este tipo en los últimos tiempos. La expulsión de “Il Cavalliere” del Senado sienta así un precedente en Europa, que puede tener repercusiones en países como España, donde algunos de sus dirigentes están envueltos en casos de corrupción.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →