Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

La independencia de Escocia, ¿Realidad o ficción?

Por   /   Martes, 21 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Mapa del Reino Unido

Mapa del Reino Unido

  El 18 de septiembre de 2014 es un día que ya figura en el calendario de muchos británicos,  especialmente escoceses; una fecha que puede marcar un hito en su historia y, quizás, un referente en otros países de la Unión Europea.

¿Debería ser Escocia un país independiente?, esa es la pregunta que votarán los escoceses en el referéndum promovido por el Partido Nacional Escocés (SNP), con Alex Salmond como primer ministro encabezando esta consulta. Este es uno de los temas más populares y controvertidos en el Reino Unido durante los últimos meses.

El intercambio de propuestas y comentarios sobre este tema entre Londres y Edimburgo parecen convivir en  armonía y tranquilidad, una realidad a ojos de muchos fingida. Una relación que ha sufrido una evolución a lo largo del tiempo y que conviene sea favorable por el bien de ambas partes en el futuro, sea cual sea el resultado.

Aunque a priori las encuestas apuestan por el “no” el próximo 18 de septiembre con menos de un 40% de los votantes escoceses a favor de segregarse del Reino Unido, el Gobierno Escocés ya ha presentado el conocido como libro blanco, seiscientas setenta páginas en las que se establecen las alteraciones que sufrirá la región tras una supuesta independencia y que el Primer Ministro Británico, David Cameron, y el líder de la oposición, Ed Miliband, ya se han encargado de poner en cuarentena. Faltaría plantear cual será la estrategia a seguir si gana el “no” a la independencia.

Algunos de los puntos más conflictivos de una supuesta independencia serían ¿Qué moneda utilizaría Escocia? ¿Seguiría formando parte el nuevo país de la Unión Europea? ¿Y de la OTAN? Muchas preguntas, y la respuesta a muchas de ellas todavía en el aire.

Por ahora tenemos algunas pinceladas de lo que supuestamente ocurrirá en caso de independencia; Escocia contaría con una Constitución escrita, al contrario de lo que sucede actualmente en el Reino Unido, siendo de las pocas democracias que persiste en esta situación. Cameron y Salmond contarán con, aproximadamente, dieciocho meses de negociaciones y transición a la nueva realidad del país.

Este referéndum puede marcar un precedente para otros países que puedan estar en situaciones similares a Reino Unido, España es uno de los que más alusiones ha recibido a este respecto por causa de la situación catalana. El viceministro para Europa, David Lavington, quien en declaraciones para la BBC mencionaba que ”algunos países con movimientos secesionistas serían muy cautos a la hora de dar luz verde” a la admisión de Escocia en la UE. Lavington incitaba también al Gobierno español a dar una respuesta al respecto. Las palabras del Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, no se hicieron esperar, y con un discurso muy favorable aseguraba que cualquier región que obtuviera la independencia de un estado miembro de la UE se quedaría fuera“. En la comparecencia de Rajoy aprovechó para barrer para casa y augurar un futuro de grandes empobrecimientos para las regiones que se independice. 

Tendremos que esperar para ver como evolucionan los acontecimientos en el Reino Unido, y tomar nota de todo lo que allí ocurra.

 

Sobre el autor

Periodista. Especializada en Marketing, consultoría y comunicación política

Periodista; especializada en marketing, consultoría y comunicación política, profundizando en el universo del periodismo internacional y viajera incansable. Descubrir el mundo y contarlo es una de mis grandes pasiones

Deja un comentario

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →