Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

La imitación de joyas y bolsos resta 3.500 millones de euros en ventas en Europa y 327 millones en España

Por   /   Jueves, 11 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

La agencia europea de propiedad industrial e intelectual concluye que las marcas de joyas y relojes pierden el 13,5 %  por culpa de las falsificaciones y un 12,7 % en el caso de bolsos y maletas     

Bolsos de marcas falsificadas. Fuente: EFE

Bolsos de marcas falsificadas. Fuente: EFE

Según datos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la falsificación de joyas, bolsos, maletas y relojes causan pérdidas de 3.500 millones de euros anuales en la Unión Europea. Estos datos muestran además que, solo en España, este tráfico de imitaciones resta una cifra de 321 millones de euros. Podemos enlazar con datos de julio de 2015, en el que España se situaba en el tercer país de la UE más afectado por las falsificaciones de textil. Todas estas cifras suponen una pérdida directa de 27.000 empleos, pues se están contratando a menos trabajadores de los que se necesitan si no existiesen las falsificaciones.

Se han elaborado dos informes de datos por parte de la agencia europea de propiedad industrial e intelectual que afirman que las marcas de joyas y relojes pierden el 13,5% de sus ventas por culpa de este mercado negro, un porcentaje que se queda en el 12,7% en el caso de las maletas y los bolsos.

Según el presidente de la OAMI, Antonio Campinos, en la mayoría de los casos de trata de microempresas, siendo los fabricantes de joyas los más vulnerables a los efectos de la falsificación.

“Los sectores europeos de joyas y relojes y de bolsos y maletas están compuestos en su gran mayoría por microempresas, que emplean a menos de diez trabajadores. La media de empleados por empresa en el sector de las joyas y los relojes es de solo tres personas. Estas empresas son especialmente vulnerables a los efectos económicos de la falsificación”, ha explicado el presidente.

Por otro lado, según los datos de la OAMI, Italia, Francia, Alemania y España concentran casi dos tercios del total de pérdidas provocadas en este sector.

En nuestro país las cifras de pérdidas exactas son las siguientes: 123 millones de euros al año, un 11% del total de las ventas corresponde al mercado de bolsos y maletas, mientras que el de relojes y joyas pierde 204 millones debido a este tráfico de mercancía ilegal. Aún así, es Italia el país que contempla las mayores pérdidas: este mercado factura más de 6.500 millones de euros y pierde unos 520 millones de euros al año por las imitaciones. Italia, además, es el país que concentra más de la mitad de la fabricación total de bolsos y maletas de la UE.

Si analizamos este tráfico en el Reino Unido, podemos comprobar que las pérdidas se sitúan en unos 370 millones de euros. Una cifra que se acrecienta en el caso del mayor fabricante europeo de relojes, Alemania, donde el sector pierdes 478 millones de euros por el tráfico ilegal de mercancía.

La OAMI ha explicado que la falsificación tiene unos efectos indirectos muy a tener en cuenta:

“El efecto adicional de la falsificación es la consiguiente pérdida de ingresos fiscales para la Administración, en concreto, de impuestos sobre la renta y cotizaciones sociales, impuestos de sociedades e impuestos indirectos como los impuestos especiales o el IVA”.

OAMI-Oficina-de-Armonización-del-Mercado-Interior

 

Sobre el autor

Periodista

Soy periodista por la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Mi pasión es la radio, descubierta por realizar mis prácticas de carrera en la Cadena SER. Actualmente curso Máster en Periodismo Internacional por la UNED y la Agencia EFE. Adoro viajar y perderme en algún lugar desconocido.

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →