Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

La ilustradora Liza Donnolley dudaba de su capacidad para discutir temas políticos por ser mujer

Por   /   Jueves, 19 | junio | 2014  /   No hay comentarios

https://vimeo.com/97870639

Opina con un tintero lleno de criterio y con una pluma que disecciona la sociedad. El sentido del humor y los dibujos de Liza Donnolley la han consagrado como una de las mejores editorialistas del mundo, pero hasta coronarse como ilustradora de la prestigiosa revista The Newyorker, dudaba de su capacidad para discutir temas políticos por ser mujer, por educación.

“Estaba haciendo lo que digo que es el problema: asumía que no tenía opinión sobre nada, ya que en verdad no había sido educada para expresarme”, comenta Donnolley en una entrevista con este medio.

Unos 50 hombres y 8 mujeres trabajan el The New Yorker , prueba de que en esta área la diferencia de género está muy marcada. La dibujante asocia esta falta de equilibrio a que entre los “Gate keepers”, término periodístico para designar a las personas que deciden qué es noticia, predomina el género masculino.

“En este momento, no hay muchas mujeres escribiendo textos editoriales, no digo sólo dibujándolos, sino en general, y yo creo que se debe a que los ‘Gate Keepers’ son generalmente hombres”, admite Donnolley para puntualizar a renglón seguido y en tono optimista que esta situación va cambiando lentamente pero “cada vez hay más mujeres en puestos editoriales”.

Acostumbrada a condensar la realidad en una imagen que va “al quid de la cuestión de una forma directa y efectiva”, Donnolley, es conocida por tratar temas que afectan a las mujeres y criticar la educación sexista que aún reciben desde niñas.

“Por fin encontré una habitación para mí misma”, dice una mujer rubia en una viñeta de Donnolley, “y resulta que estaba entre mis orejas”. Esa sutil forma de criticar la sociedad en la que vivimos es el sello de The Newyorker y, por eso, al salir de la universidad, las mareas de la vida arrastraron a esta caricaturista a la revista favorita de la Gran Manzana.

“Es gracioso porque en la universidad sólo quería hacer caricatura política. Crecí en Washington D.C durante el movimiento de los derechos civiles y las luchas feministas, pero aún así al graduarme pensaba que no podía hacerlo porque no tenía opiniones fuertes”, recuerda la ilustradora.

Pero en The Newyorker encontró un lugar en el que podía hacer crítica política “de una manera más silenciosa” y traer temas que antes no cabían en las páginas de los periódicos generalistas como el acoso de las mujeres en las calles.

“Las mujeres son acosadas en las calles todos los días y, aunque antes no era considerado un hecho lo suficientemente importante como para que se hablara de ello, ahora se debate abiertamente”, comenta Donnolley.

Pero que las mujeres tengan “autoridad en los temas que las afectan directamente” no es suficiente. Ella está convencida de que pueden dibujar o escribir sobre cualquier tema, al igual que sus compañeros masculinos.

Además, todavía falta ese cambio cultural que permita que las miradas de las minorías también puedan estar presentes en las páginas de opinión de los diarios tradicionales. Esta ausencia, es una de las principales demandas de las editorialistas como Donnolley, que creen que llegará “cuando los estándares sobre lo que es ‘bueno’ cambien”.

Y mientras su libreta moleskine siga llenándose de ideas y trazos a pluma, el periodismo gráfico estará un poco más cerca de ser justo y ecuánime. 

 

Sobre el autor

Periodista interesada en nuevas formas de comunicación internacional

Tras un año en la sección de cultura de la Agencia Efe emprendo la aventura de formar parte de la delegación de Santiago de Chile. Periodista interesada en nuevas formas alternativas de comunicación internacional, como los reportajes ilustrados de Joe Sacco, que sigue firmemente algunas enseñanzas de Kapuscinski como que “nadie debería escribir sobre otra persona sin haber compartido antes un poco de vida”.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →