Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

La HRW denuncia los intolerables recortes de derechos en Asia Central

Por   /   Lunes, 2 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

Asia, uno de los países peor parados en el informe de de la organización Human Rights Watch. La aparición del Estado Islámico o la retirada de la mayoría de las tropas de la OTAN en Afganistán han sido algunas de las principales causas de este retroceso.

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.

 El informe mundial sobre la situación de los derechos humanos en 2014 que cada año emite la ONG “HRW” ha sido desalentador; Estados Unidos, China, México, Nigeria o Irak son solo algunos de los países que han decidido dejarlos en un segundo plano. En el caso del gobierno asiático ni siquiera respeta los compromisos básicos cuando ve amenazada su seguridad. 

La organización critica la actuación de muchos países de Asia Central que han adoptado nuevas legislaciones penales en las cuales se restringen todavía más las libertades fundamentales. Preocupa también que en países de Asia y Oceanía como es el caso de Filipinas, China o Corea del Norte sigan permitiendo un uso sistemático la tortura. Phil Robertson, subdirector de la división de Asia de Human Rights Watch asegura que todavía hoy, se trata de una práctica habitual para conseguir que los detenidos confiesen. Las modalidades más extendidas son golpes en pies y manos, electroshock, ser atados con lazos y cuerdas, quemaduras con cigarrillos u otros medios, violencias sexuales y latigazos. Según el derecho internacional la tortura es un crimen pero en estos países es una práctica perpetrada por el estado.

Respeto de los Derechos Humanos

Respeto de los Derechos Humanos

Por su parte el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth ha centrado su discurso en otros dos países del continente asiático; Irak y Siria, cuna del grupo yihadista Estado Islámico. Achaca la radicalización de los suníes al sectarismo promovido por el ex primer ministro, Nuri al Maliki. Advierte además del peligro que supone que la comunidad internacional centre sus esfuerzos en combatir al grupo terrorista, EI más que en presionar al régimen de Bachar al Asad para que deje de matar a civiles.

Otros casos que la organización considera de vital importancia resolver para que pueda llegarse a una moral efectiva, son los que atañen a derechos de igualdad y libertades fundamentales. Es el caso de Kirguistán, País en el que se han puesto en marcha recientemente leyes discriminatorias que restringen los derechos de determinados colectivos (homosexuales, bisexuales, transexuales y mujeres). En Kazajstán han sido los derechos de expresión y de información los más perjudicados. El cierre de varios periódicos independientes y de la oposición y  estrictos controles sobre las libertades fundamentales de asociación, de expresión, de religión y de reunión lo corroboran. También ha sido la libertad de expresión el derecho más violado en Tayikistán y Turkmenistán donde periodistas y defensores de los derechos humanos se ven sometidos a las represalias del gobierno. Por su parte las autoridades de Uzbekistán se encargan de reprimir cualquier forma de libertad de expresión o de oposición política.

HRW defiende la necesidad de obligar a estos países a rendir cuentas por no cumplir con sus obligaciones de derechos para evitar que la espiral de abusos continúe creciendo. Por su parte, la ONG “Freedom House”  mantiene la viva la esperanza en sus últimos informes; a pesar de encontrarse en esta zona el país donde más tortura se sufre (China) y el menos libre del mundo (Corea del Norte) considera impresionantes los avances de las instituciones democráticas de la región. 

 

Sobre el autor

Periodista

Periodista en constante formación, aficionada a la fotografía, amante de los viajes y los animales, cautivada por lo desconocido.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →