Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La firma del TTIP para 2016 se revela cada vez más improbable

Por   /   Viernes, 29 | enero | 2016  /   No hay comentarios

La Comisión Europa (CE) es optimista y trabaja sin descanso para cerrar todos los capítulos de negociación antes de la próxima cita electoral en Estados Unidos (EEUU) que pondrá fin a la Administración Obama. 
La reciente publicación de un estudio de EEUU, señalando los posibles efectos perniciosos para la Política Agrícola Común (PAC), dificulta más si cabe la negociación. 

Protestas en Berlín contra el TTIP con EEUU

Manifestación organizada en Berlín en contra del TTIP. Fuente de la imagen: EFE

En una rueda de prensa ofrecida en Bruselas el pasado mes de diciembre, el Secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack, se mostraba optimista en cuanto a la aprobación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP -por su siglas en inglés-) para antes de 2017. Reconocía, sin embargo, que se trataba de un texto “difícil pero no imposible”, ya que supone llegar a complicados acuerdos en materia agrícola, entre otros muchos. 

En efecto, desde su puesta en marcha en 1962, la Política Agrícola Común ha sido una de las más ambiciosas y representativas de la UE. Los altos estándares de calidad que impone en términos de sanidad, bienestar animal o en el uso de transgénicos o OGMs choca frontalmente con la regulación americana, mucho más laxa en este sentido.

Por su parte, Jochen Müller, analista político de la Comisión Europea encargado de la negociación del TTIP en España, afirmaba en una entrevista que pese a la dificultad de las negociaciones, “todo es posible con voluntad política” y que, al final, cada socio tendrá que ceder en determinados ámbitos. La CE tiene como objetivo concluir las negociaciones antes de las próximas elecciones presidenciales en EEUU, ya que, en palabras de Müller, “una nueva Administración republicana no va a tener ni mandato ni capacidad para negociar durante varios meses, por lo que perderíamos casi un año de negociaciones”. Un reciente sondeo elaborado por Reuters e Ipsos muestra, en efecto, un estrecho margen entre Hilary Clinton y Donald Trump en intención de voto. Por otro lado, aunque triunfara el partido demócrata, tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders (precandidato demócrata a la presidencia) han cargado contra el Acuerdo Transpacífico (TPP), por lo que podrían mostrarse menos proclives a negociar sobre el TTIP en el futuro.

Aparte de confiar en la voluntad política de ambas partes para la firma del tratado en 2016, Müller sostiene que la negociación en EEUU también se ha visto dinamizada desde que en junio de 2015 se aprobara el “Trade Promotion Authority”, también conocido como “fast track”. Esta autorización habilita a la Administración Federal a negociar tratados internacionales, incluso en aquellos ámbitos que atañen a las competencias de los 50 estados, sin que el Congreso pueda someterlos a enmiendas, pronunciándose únicamente a favor o en contra.

Tractor en campos de Navarra

Fuente de la imagen: EFE/Jesús Diges

No obstante, todo ello puede no ser suficiente. Frente a una mayoría de la opinión pública europea que desconfía de los supuestos beneficios de dicho acuerdo, se suman ahora las duras críticas del sector ganadero. Concretamente, el sector español ha trasmitido su rechazo frontal al acuerdo argumentando que las estrictas normas europeas impedirían competir con EEUU, lo que supondría el cierre de numerosas explotaciones agrarias y la pérdida de 26.000 puestos de trabajo en España y de más de 400.000 en toda la UE. Por otro lado, hace unas semanas, el Departamento de Agricultura estadounidense presentaba un informe que apuntaba que el tratado beneficiaría al sector agrícola de EEUU, mientras que, por su lado, la UE saldría perdiendo.

Así pues, las negociaciones en este sentido se presentan todavía muy largas, y a ello hay que sumarle, además, la compleja cuestión del mercado de obras públicas estadounidense y la problemática en torno a los Tribunales de Arbitraje que puede demorar incluso más las negociaciones.

 

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →