Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

“The Interview” llega a España

Por   /   Lunes, 26 | enero | 2015  /   No hay comentarios

The_Interview_2014_poster

Cartel oficial de La entrevista

El próximo 6 de febrero se estrena en España el polémico film que reabrió el conflicto que mantienen, desde hace más de 60 años, Estados Unidos y Corea del Norte. En esta ocasión las tensiones han provocado caídas informaticas en ambos países así como un sin fin de acusaciones y amenazas por parte de ambos bandos.

En la rocambolesca trama de La Entrevista (título en castellano) Seth Rogen (también director junto Evan Goldberg) y James Franco interpretan a un par de periodistas de un programa de televisión sensacionalista llamado Skylark Tonight. Cuando ambos descubren que el mismísimo líder supremo de la República Democrática Popular de Corea, interpretado por Randall Park, es un fiel seguidor de su espacio, deciden pedirle una entrevista. Sin embargo, cuando están preparando su viaje a Pyongyang, sus planes sufrirán un cambio brusco porque la CIA decide reclutarles para una delicada misión: matar al dictador norcoreano.

El estreno en EE.UU. estaba previsto para el pasado 25 de diciembre pero el miedo a las amenazas y represalias por parte de un grupo de hackers, supuestamente ligados a Pyongyang, llamados Guardianes de la Paz, hizo que muchas salas de cine la retiraran. Suscitada la polémica, se proyectó en unas 300 salas independientes y en plataformas digitales, lo que proporcionó una recaudación de más de 18 millones de dólares (unos 15,2 millones de euros).

El hackeo comenzó el pasado 24 de noviembre cuando un grupo llamado Guardianes de la Paz atacó supuestamente los servidores de Sony. El 2 de diciembre, empezó a volcar información – datos personales de miles de trabajadores y extrabajadores de Sony, documentos privados, correos y guiones por estrenar- en Internet. Y la semana pasada, amenazó con atentar contra las salas que proyectaran La Entrevista. “El mundo se llenará de miedo”, afirmaban los piratas y recordaban episodios como el 11S en un comunicado en el que amenazaban a los espectadores que acudieran a las salas.

Tres semanas después del ciberataque, el FBI acusó a Corea del Norte alegando tener pruebas de ello. Obama también defendió de manera tajante que el país asiático estaba tras el ataque informático y garantizó una respuesta “proporcionada”. Pocos días después, el acceso a Internet en el país norcoreano sufrió importantes cortes, aunque EE UU no se ha responsabilizado.

Por otro lado, NORSE, una empresa de seguridad alemana que trabaja con agencias gubernamentales de EE.UU. desmonta esta tesis del FBI y apunta directamente a un asunto interno. De ser así, el caso Sony habría sido consecuencia de una venganza laboral, más que de un conflicto geopolítico que se arrastra desde la Guerra Fría. https://www.youtube.com/watch?v=yoZ193LVXrw

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte se ofreció para llevar a cabo una comisión de investigación conjunta y así esclarecer las causas del incidente cibernético contra Sony, pero advirtió a Washington de que en caso de negarse sufriría “graves consecuencias”. En paralelo, la Comisión Nacional de Defensa amenazó al gobierno estadounidense con responder a los posibles castigos que adopte contra Pyongyang con ataques a la Casa Blanca, al Pentágono y a todo el territorio estadounidense.

Sin título.

Espectador muestra las entradas para la película

Tras las amenazas y ataques cruzados, la comedia satirica se ha convertido ya en símbolo por la libertad de expresión. Así lo declaró el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, “Como ha dejado claro el presidente, somos un país que cree en la libertad de expresión y en el derecho a la expresión artística”. Muchas otras son las voces que se han escuchado y leído a través de la red social Twitter a cerca de esta polémica. Y entre ellas se encuentra la del actor y director de la película, Seth Rogen que celebraba el finalmente estreno con este tweet en su cuenta.

tweets director

Obama anuncia nuevas sanciones al régimen norcoreano. Se barajan posibilidades, como la de incluir a Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo, lo que se traduciría en restricciones comerciales y de ayuda; o de imponer sanciones financieras como las que adoptó entre 2005 y 2008 su predecesor, George W. Bush. Mientras que el hackeo ha supuesto para Sony un golpe del que, según la propia productora, tardarán en reponerse, ya que la mayor parte de su sistema informativo quedó muy afectado y no ha podido recuperarse del ciberataque. Analistas citados por The Hollywood Reporter calculan unas pérdidas de al menos 200 millones de dólares (163 millones de euros) para la productora.

 

Sobre el autor

Pamplona, 1990. Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Locutora de radio en Trak FM Pamplona. Becaria en el centro territorial de TVE en Bilbao. Expatriada durante 2 años en Irlanda. Actualmente, estudiante del Máster de Periodismo Internacional y el Título de Experto en Español como segunda lengua extranjera. Vivo para viajar, la fotografía, los idiomas y tengo una curiosidad innata por todo lo que pasa en el Mundo y sus habitantes.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →