Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La Casa Blanca abre sus puertas para celebrar 15 años del Plan Colombia

Por   /   Lunes, 1 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Fuente de la imagen: colombia.com

Fuente de la imagen: colombia.com

El próximo jueves, 4 de febrero, en La Casa Blanca se realizará un evento especial para conmemorar los 15 años del Plan Colombia, un programa bilateral de cooperación militar y económica. Más de 250 personas han sido invitadas entre presidentes, ex presidentes, congresistas y funcionarios de ambos países que fueron clave en su implementación.

Se tiene preparado un discurso por parte del presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo Juan Manuel Santos de Colombia y se celebrará ese mismo día una reunión bilateral previa a la ceremonia. En la misma, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pedirá un nuevo Plan Colombia para los próximos 15 años con el fin de obtener un respaldo para la paz, pues según lo acordado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está previsto firmar la paz el próximo 23 de marzo y terminar con un conflicto armado de medio siglo.

La nueva ayuda sería para sustituir cultivos de coca, sustento para guerrilleros desmovilizados, colaboración militar para combatir bandas de narcotraficantes y presencia de fuerzas armadas en territorios que abandonaran las FARC.

Durante el Plan Colombia Estados Unidos apoyó fumigaciones masivas a cultivos de coca, suministró helicópteros, entrenamiento y proporcionó en fondos estadounidenses 9.000 millones de dólares.

Nació de conversaciones entre el ex presidente Andrés Pastrana y su par estadounidense Bill Clinton en julio del año 2000 con el propósito de una revitalización económica de Colombia pero con un especial enfoque hacia la ayuda militar y el combate del narcotráfico.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →