Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Por   /   Jueves, 15 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

La caravana de la candidata indígena mexicana, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, sufrió hoy un accidente de tráfico que causó “lesiones” a la aspirante presidencial y la muerte de una de sus acompañantes, informó hoy su equipo a través de las redes sociales.

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

De acuerdo con el Congreso Nacional Indígena, 11 personas, entre las que se encontraba Marichuy, viajaban a bordo de una camioneta que se accidentó y volcó en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur.

“Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado quien es reportado como grave. Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones”, detallaron en Twitter.

El secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que el estado de Marichuy “es estable sin golpes que pongan en riesgo su vida”. ”La Secretaría de Gobernación seguirá atenta a su evolución y los médicos darán informes correspondientes”, añadió Navarrete.

Tras los hechos,  el presidente Enrique Peña Nieto expresó a través también de su perfil en Twitter su pesar por el accidente que sufrieron Marichuy y sus acompañantes y señaló que la Secretaría de Marina “se encuentra apoyando para brindar atención médica y transporte terrestre y aéreo a los lesionados”. ”Envío mis más sinceras condolencias a la familia de quien perdió la vida en este incidente y deseo una pronta recuperación a los heridos”, añadió en otro mensaje.

Marichuy, médica tradicional de etnia nahua, fue elegida el año pasado como aspirante a la Presidencia mexicana en representación del Congreso Nacional Indígena, organización vinculada al Ejército Zapatista de Liberacion Nacional.

Al no pertenecer a ningún partido político, Marichuy debe concurrir a las elecciones por la vía independiente, pero para ello requiere de 800.000 firmas en forma de avales de la ciudadanía mexicana.

La caravana de Marichuy, que lleva tres meses recorriendo el país para lograr las firmas necesarias, sufrió otro incidente en enero cuando un grupo armado asaltó la comitiva del Congreso Nacional Indígena.

 

Sobre el autor

eribas11@alumno.uned.es'

De Barcelona. Ahora contando México con la Agencia EFE.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Violencia en el Carnaval de Rio de Janeiro 2018 Brasil

Oleada de criminalidad durante los carnavales de Rio de Janeiro por falta de refuerzos policiales

Abrir artículo →