Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La cadena Wal-Mart, culpable del aumento de la obesidad en Estados Unidos

Por   /   Jueves, 12 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

La nueva epidemia del siglo XXI en Estados Unidos se llama obesidad. Uno de cada tres estadounidenses sufre una enfermedad que siempre ha ido asociada a la ingestión de comida rápida, pero que ahora ya tiene, según un informe recientemente publicado, su principal culpable: la cadena de grandes almacenes Wal-Mart.

Fuente:

Fuente: National Bureau of Economic Research

Un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research revela que el aumento de la obesidad en Estados Unidos está directamente relacionado con la expansión de la corporación multinacional, que tiene más de 5.000 tiendas en todo el país. El informe demuestra que los índices de obesidad más altos están en los mismos lugares que los grandes almacenes, y que un centro comercial adicional por cada 100.0000 residentes incrementa el ratio de obesidad en un 2,3 %.

“La proliferación de los centros Wal-Mart explica el 10,5 % del aumento de la obesidad desde finales de los años ochenta”, aseguran. Una tendencia que resulta muy gráfica. La universidad de Harvard señala que en 1990, solo un 15 % de los habitantes eran obesos, mientras que en 2010 el porcentaje aumentó hasta el 36 %. Además, dos de cada tres estadounidenses sufren sobrepeso, pero lo más alarmante es la tendencia creciente de los niños y adolescentes a sufrir la enfermedad, que ya afecta a uno de cada seis. Así creció Wal-Mart de 1962 a 2006:

Y así aumentaron los índices de obesidad de 1985 a 2009, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC):

Pero, ¿puede una sola multinacional cargar con toda la culpa del aumento drástico del sobrepeso un país como Estados Unidos? La competitividad entre las empresas, según el estudio, es una de las razones por las que se ha extendido. Las ofertas en paquetes de comida preparada de Wal-Mart habrían inducido a sus competidores más directos, como Target, a ofrecer tarifas similares. Un motivo por el que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se ha opuesto en todo momento a dar la bienvenida a la cadena en la ciudad, porque no cree “que pertenezcan a Nueva York”.

Protestas ante una tienda Wal-Mart / Neon Tommy (cc)

Protestas ante una tienda Wal-Mart / Neon Tommy (cc)

A Wal-Mart este estudio no le ha resultado amable. La portavoz de la cadena. Tara Greco, denunció al Washington Post que el informe no ha tomado en consideración ninguno de los esfuerzos de Wal-Mart para facilitar la dieta saludable.

“Hace cuatro años, Wal-Mart realizó un gran esfuerzo para ofrecer opciones más sanas y baratas a sus clientes. Desde ese momento, la compañía ha hecho un progreso significante en la reformulación del producto, construyendo en áreas donde no había tiendas y proveyendo acceso a frutas y verduras frescas, así como incrementando las campañas benéficas hacia los programas de nutrición que ayudan a educar a los consumidores para que escojan opciones alimentarias más saludables”, dijo. 

La obesidad es una afección que provoca, según el CDC, enfermedades de corazón, infartos, dos diabetes distintas y algunos tipos de cáncer.  Pero uno de los hechos que más preocupa a las autoridades la relación entre la obesidad y la pobreza. Misisipi, el estado más pobre, es también el que tiene una tasa más al alto de sobrepeso, una tendencia que se extiende a lo largo de Estados Unidos, tal y como recuerda este documental de HBO en colaboración con el Instituto de Medicina en los EE.UU:

Según un estudio de la doctora Helen Lee, la capacidad de acceso a la comida rápida en los barrios más pobres de EE.UU. está directamente relacionada con la obesidad, ya que estas zonas tienen aproximadamente el doble de restaurantes de fast food que de restaurantes de comida saludable. Unas evidencias que indujeron a la primera dama, Michelle Obama, a lanzar una campaña para introducir comida sana las zonas más necesitadas.

 

Páginas: 1 2

Sobre el autor

Periodista en la delegación de Nueva York de la Agencia EFE. Antes, en la sección de Política en Barcelona. Graduada en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →