Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

La “bendición de Alá” en Occidente

Por   /   Viernes, 17 | enero | 2014  /   1 comentario

El fútbol y las aerolíneas son los ejemplos más notables de su expansión económica. Los países del Golfo han trazado un plan para invertir que, de momento, sólo se enmarca en el ámbito económico.

Evolución precio del petróleo

Evolución precio del petróleo

Grandes centros comerciales, joyerías, marcas de lujo, inmuebles en las mejores zonas de cualquier capital del mundo.  No hay nada que escape a las ansias de inversión de los países del Golfo. El ejemplo más visible son los grandes almacenes Harrods controlados 100% por Qatar o, más cerca, la compra total de CEPSA en manos de los Emiratos Árabes Unidos.

A lo largo de este siglo estos países han ido inflando el precio del crudo en varías ocasiones. La primera tuvo lugar en 1973, poco después en 1979 se volvió a incrementar el coste y la subida más cercana, antes de la actual crisis económica. 

El objetivo de esta expansión está claro: planificar estructuras financieras que sean viables a largo plazo para asegurar el porvenir de las generaciones futuras, pues el grifo del petróleo, para ellos una bendición de Alá, tiene los días contados. 

La estrategia se basa en invertir en diferentes sectores(textil, electrónica…) y de una forma segura y rentable. Cada país defiende sus propios intereses económicos, aunque sí que comparten una visión en común de fortalecer su poder a nivel mundial de una forma coordinada.

Los inversores árabes aprovechan la coyuntura económica que atraviesa occidente para crear sus propias estructuras.  Los árabes destinan el dinero en empresas de países consolidados y los estados emergentes prometen una demanda segura (China, Rusia o Brasil).

Inversiones de los países del golfo

Inversiones de los países del golfo

La mayoría tienen predilección por las marcas. Qatar se ha hecho con la firma Valentino y con el rascacielos más alto de Europa(Torre Shard), en Londres. Arabia saudí, que nada en la abundancia de los petrodólares, controla parte de Twitter, mientras Kuwait se ha decantado por el mayor desarrollo urbanístico de Manhattan.

En cuanto al ámbito geográfico, Londres es el lugar predilecto. El aeropuerto de Heathrow o los supermercados Sainsburys son controlados, en parte por Qatar. Pero esta amistad es correspondida. En Reino Unido poco queda ya del recelo tras los atentados de 2005. Eso sí, si el visitante viene acompañado de talonario. Desde 2011, las personas que inviertan 10 millones de libras recibirán el permiso de residencia en apenas 2 años. Una medida enfocada a atraer capital de forma rápida, sin cuestionarse que proviene de regímenes dictatoriales.

El mundo del fútbol es un claro ejemplo de su dominio y España es la muestra de ello. El uso del patrocinio en clubes de fútbol como el Barca(Qatar) o el Real Madrid(EAU) forman parte de la estrategia de propaganda del otro pilar económico: las aerolíneas.

Sus compañías están consideradas las mejores del mundo y mientras las corporaciones de occidente están en un proceso económico de declive, ellos continúan su expansión incrementando rutas a nivel mundial. Creando así, un nexo de unión entre Europa, Asia y América.

 

1 comentario

  1. siesposible@hotmail.com' javier dice:

    Y más inversiones que aún no sabremos.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →