Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

La agricultura podría acabar con el hambre en África en 2025

Por   /   Sábado, 1 | febrero | 2014  /   No hay comentarios

No es novedad: la agricultura es la herramienta clave para acabar con el hambre en África. Los esfuerzos de la comunidad y organismos internacionales junto con el de las propias instituciones africanas podrían conseguir que de aquí a poco más de una década -para 2025- el hambre se haya erradicado en el continente africano.

Distribución de comida en África

Distribución de comida en África

 Así lo afirmó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, en un acto paralelo a la XXII Cumbre de la Unión Africana celebrada entre el 30 y 31 de enero en Adis Abeba, capital de Etiopía, con las crisis de Sudán del Sur y la República Centroafricana como telón de fondo. Da Silva subrayó que la mayoría de las diez economías que crecen más rápido se encuentran en este continente por lo que es de urgencia cambiar la inseguridad alimentaria que padecen actualmente.

Los esfuerzos deben partir de las propias regiones, donde a más de una quinta parte de sus ciudadanos se les niega el derecho a la alimentación. Desde la FAO se hace un llamamiento al compromiso de los Estados africanos para intensificar sus esfuerzos en este sentido y conseguir que esa promesa de crecimiento se oriente al desarrollo agrícola y rural, a las mujeres y a los jóvenes.

“Los agricultores familiares son ya los principales productores de alimentos en la mayoría de los países, y pueden hacer aún más con el apoyo adecuado”, apuntó Da Silva. “La agricultura familiar ofrece una alternativa sostenible a las tecnologías intensivas en el uso de insumos que han resultado perjudiciales para la calidad del suelo, la tierra, el agua y la biodiversidad”, concluyó.

Esquema de la iniciativa de la FAO

Esquema de la iniciativa de la FAO

Reto colectivo: “Hambre cero”

Tras la Cumbre de la Unión Africana, queda inaugurado 2014 como Año Africano de Agricultura y Seguridad alimentaria, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar de la sNaciones Unidas. En el marco de la reunión que se ha celebrado en Adis Abeba, se aprobó el Objetivo “Hambre Cero”, un plan que reúne los apoyos de la comunidad internacional, instituciones humanitarias y poderes africanos para solventar el problema alimenticio.

Según la FAO, la estrategia se basará en “las políticas y programas existentes, aumentará la participación de las entidades interesadas y profundizará el compromiso político actual en la región. Promoverá una buena alimentación, así como soluciones técnicas viables a la inseguridad alimentaria y al derecho al alimento como el objetivo final a lograr”.

Estos planes suponen, según Da Silva, “un paso importante hacia una África sin hambre y sostenible por la que Nelson Mandela y muchos otros han soñado y luchado”. Esta iniciativa está en línea con el desafío que lanzó Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU en 2012.

 

Sobre el autor

Corresponsal de la Agencia EFE en Londres y coordinadora de sección en el periódico digital Lasemana.es. Antes, redactora de la Agencia EFE en Madrid, Europa Press y Cadena Cope. Licenciada en Periodismo y título propio en Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente estudiante del máster en Periodismo Internacional de la UNED. Sígueme en twitter @RLinaresR

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →