Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

La activista Inonge Wina es la primera mujer vicepresidenta de Zambia

Por   /   Jueves, 5 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

Inonge Wina, nueva vicepresidenta de Zambia

Inonge Wina, nueva vicepresidenta de Zambia

Inonge Mutukwa Wina, ex ministra de Género y Desarrollo Infantil y activista por los derechos de la mujer, ha sido nombrada vicepresidenta del nuevo gobierno zambiano presidido por Edgar Lungu. El presidente ha desvelado esta semana quiénes conformarán su gabinete presidencial, entre los que se encuentra el ex ministro de Asuntos Exteriores, Ngosa Simbyakula, esta vez como ministro de Justicia.

Zambia está viviendo estos días un hecho histórico en su trayectoria democrática, y es que Wina es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de este país. Este nombramiento supondrá sin duda un impulso a las políticas de igualdad y a los debates por los derechos de las mujeres en un país en el que las violaciones y las desigualdades de género, laborales y sociales están a la orden del día. Según la organización ONUSIDA en Zambia hay 1.100.000 afectados por el sida, de los que alrededor de 500.000 son mujeres de al menos 15 años (datos de 2013).

En el siguiente gráfico, elaborado por la Escola de Cultura de Pau, de la Universidad Autónoma de Barcelona, se incluye a Zambia en el bloque de países con graves desigualdades de género según el Índice de Desigualdad de Género (IDG).

Fuente: Escola de Cultura de Pau

Fuente: Escola de Cultura de Pau

La implicación pública de Inonge Mutukwa Wina en los asuntos de igualdad de género se viene produciendo aproximadamente desde los años 70, cuando comenzó a colaborar con movimientos a favor de las mujeres de forma desinteresada. A partir de ahí, ha colaborado con ONGs y en la presidencia de la Young Women’s Christian Association, donde ha desarrollado una labor de promoción de los derechos de las mujeres. A través de esta asociación consiguieron que la policía de Zambia crease una unidad para las víctimas de la violencia de género.

El presidente Lungu hizo oficiales los nombres de su nuevo equipo de gobierno poco después de su discurso de investidura, en el que resaltó su intención de combatir la pobreza del país y la subida de los impuestos a las multinacionales que explotan los yacimientos de cobre. Frente a esta medida, con la que el gobierno pretende recaudar gran cantidad de beneficios que serán invertidos en la ciudadanía,  las mineras han respondido de forma negativa, alegando que el país puede perder miles de puestos de trabajo. Por su parte, Lungu ha anunciado la construcción de numerosos centros de salud a lo largo de todo el país en los próximos meses, una medida que respalda su intención de mejorar las políticas sociales.

El presidente Edgar Lungu y la vicepresidenta Inonge Wina / Vía: TeleSur

El presidente Edgar Lungu y la vicepresidenta Inonge Wina / Vía: TeleSur

 

 

Sobre el autor

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente cursando el Máster de Periodismo Internacional UNED-EFE. Interesada en la información relacionada con América Latina, poco a poco voy adentrándome en la realidad del continente africano, sobre el que escribo en este medio.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →