Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

La abstención gana las elecciones en Chile

Por   /   Domingo, 15 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

La alta abstención de las elecciones presidenciales en Chile enturbian el triunfo de Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría que ayer logró el 62 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de Evelyn Matthei, representante de la Alianza.

elecciones chileA pesar de que Bachelet se convirtió en la primera mujer que reelegida presidenta en Chile, la abstención de más del 60% en los primeros comicios presidenciales con voto voluntario fue lo que recalcaron por los principales actores políticos del país.

Representantes de todos los sectores políticos se han inclinado o bien a criticar la primitiva inclusión del voto voluntario, argumentando que no hay suficiente educación cívica, o a destacar el desencanto con la política que de forma generalizada tiene la juventud, gran ausente en esta ocasión.

Cuatro de cada diez electores prefirieron quedarse en casa este domingo, lo que denota que la desafección política empieza a marcar preocupantemente el ritmo en Chile.

La derecha no ha llegado a deslegitimar el triunfo de Bachelet por la baja participación, entre otras cosas porque cuando se compara el número de votos con los que gobernó el actual presidente Sebastián Piñera son apenas 100.000 más. Sin embargo, éste sí se ha atrevido a calificar el hecho como una  severa advertencia. 

La brisa renovadora que llega con la candidata de la izquierda, cuenta con el apoyo de una amplia mayoría parlamentaria. Se trata de una coalición política muy variada que abarca desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista.

Chile ha sido el país que más a crecido en Latinoamérica, pero ya los analistas ya avecinan la llegada de las vacas flacas: sin duda alguna la desaceleración económica será un importante desafío a la hora de implantar sus reformas que incluyen la reestructuran del sistema sanitario y, sobre todo, garantizar una educación pública y gratuita.

La derecha de Evelyn Matthei se seca las lágrimas tras la amarga derrota que ya avecinaba la primera vuelta del 17 de noviembre cuando perdieron la mayoría parlamentaria.

Y si bien la candidata asumió toda la responsabilidad por los resultados, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo a Periodismo Internacional que se debió a “la falta de unidad de la derecha”.

“Sobraron elecciones: hicimos unas primarias que no sirvieron para nada, gastamos plata que no teníamos”, esclareció Larraín. También quiso dejar constancia de que “no hay que afilar ningún cuchillo esta noche”, en relación a las declaraciones de Piñera que avecinaba que el 15 de diciembre sería “la noche d ellos cuchillos largos”.

Y es que la derecha apostó, en primera instancia, por presentar al exministro de Obras Públicas Laurence Golborne, pero retiró la candidatura. La renuncia de Golborne ocurrió en abril después de que la justicia obligara a un hipermercado  del que era gerente a devolver dinero por cobros abusivos.

 

Sobre el autor

Periodista interesada en nuevas formas de comunicación internacional

Tras un año en la sección de cultura de la Agencia Efe emprendo la aventura de formar parte de la delegación de Santiago de Chile. Periodista interesada en nuevas formas alternativas de comunicación internacional, como los reportajes ilustrados de Joe Sacco, que sigue firmemente algunas enseñanzas de Kapuscinski como que “nadie debería escribir sobre otra persona sin haber compartido antes un poco de vida”.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →