Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

José Mujica, el “souvenir” de Uruguay

Por   /   Jueves, 26 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

Quienes llegan a Montevideo dedican ahora un poco más de tiempo en el principal punto turístico de la ciudad. La Plaza Independencia reúne el monumento del héroe nacional, José Artigas; el edificio que ha sido alguna vez el más alto de América Latina, Palacio Salvo; la puerta de la Ciudadela y el Teatro Solís a una corta distancia cada uno del otro. Actualmente, sin embargo, a la lista se suma como atracción fotográfica la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, en donde José Mujica sigue gobernando hasta el fin de esta semana.

“Y allí en aquella esquina es donde Pepe suele almorzar”, dice un uruguayo a una extranjera, señalando al restaurant Tasende en la esquina de las calles Ciudadela y San José. En la tienda comercial del Teatro Solís, al otro lado de la Torre Ejecutiva, entre imanes con el tradicional mate uruguayo y postales de la Plaza Independencia, souvenirs con la imagen del presidente popstar saltan a los ojos. Y los turistas compran.

souvenirs Mujica“La verdad es que me sorprendió ver que a los uruguayos no les interesaban. Al darme cuenta que les agradaba más a los turistas, empecé a concentrar la venta en lugares más visitados y también en tiendas de otras ciudades como Colonia y Punta del Este”, cuenta Andrea Zabotinsky, creadora de la marca Aquí y Ahora Libretitas que incluye la línea “Pepe Warhol”. Según ella, las libretitas y los imanes (foto) son los más comprados por los extranjeros de paso, ya que no ocupan espacio en la valija, tienen un precio accesible y son buenos recuerdos para regalar.

En la misma tienda del Teatro Solís, otro producto ha tenido suceso entre los visitantes: el libro José Mujica. La revolución tranquila, del periodista Mauricio Rabuffetti. Lanzado en diciembre de 2014 en Uruguay, el ya best-seller local se ha destacado entre tantas obras sobre el personaje justamente por analizar el fenómeno Mujica en el mundo y tocar un punto interesante mencionado por Andrea: el hecho de que el presidente no agrada tanto adentro como afuera del país. Es que “nadie es profeta en su tierra”, explica uno de los capítulos del libro que hace un balance sobre su gestión y comenta algunas pendencias de su gobierno, especialmente en cuanto a la educación y a la seguridad.

Asimismo, a algunas horas de entregar la presidencia de la República Oriental del Uruguay a su predecesor, o mejor, sucesor (si bien se trata de la misma persona), Tabaré Vázquez, hay mucha gente ansiosa por discursos conmovedores y una buena dosis de su espontaneidad. Hay ansiedad también sobre el documental que el prestigiado cineasta serbio Emir Kusturica termina de filmar sobre Mujica en la ocasión. En las redes sociales ya se siente el clima de despedida y nostalgia recordando frases célebres y episodios inolvidables de la gestión del presidente más popular del mundo con la hashtag #Mujica.

“Argentina no acompaña un carajo”, fue la última perla de Pepe en entrevista al diario Perfil, sobre el Mercosur y la integración regional. El desahogo exasperado tiene sus razones. José Mujica fue el presidente uruguayo que más ha intentado conciliarse con el vecino y sin mucho suceso. En 2013, soltó, sin saber que los micrófonos estaban prendidos, que “esta vieja es peor que el Tuerto. El Tuerto era más político, esta es terca”. Él se refería a la mandataria argentina Cristina Fernández e al fallecido marido y ex-presidente Néstor Kirchner.

Pero el verano uruguayo tuvo aún otras anécdotas. El mendigo que recibió 100 pesos uruguayos de limosna de Pepe durante una entrevista a la prensa y dijo que le gustaría que él fuera presidente para siempre. También repercutió el mecánico que hacía dedo en la ruta y fue llevado a casa por la pareja presidencial. Además llegaron los exprisioneros de Guantánamo, los refugiados de la guerra siria y se discutió en el Parlamento la regulación de la producción de marihuana para utilización medicinal e industrial.

La propuesta de un millón de dólares por el Volkswagen Escarabajo 1987 del Pepe fue otra noticia que ha rendido, al igual que su propia indecisión en cuanto a aceptar la oferta. ¿Y quién no se acordará de los discursos de Mujica que hicieron historia en la Cumbre Rio+20 (video abajo), en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York o sus centenares de entrevistas a los medios internacionales predicando con el ejemplo sobre la austeridad, la simplicidad de vivir y ser libre para hacer lo que a uno le gusta? Celebridad entre las celebridades, ha sido visitado por nombres desde Sean Penn a Ricky Martin y ganó de regalo una guitarra de la banda Aerosmith que se ha declarado fan del Pepe. 

Paseando por allí en la peatonal Sarandí en el barrio Ciudad Vieja, es común depararse ante la felicidad de los recién casados que acaban de firmar el matrimonio en la sede del Registro Civil. Hombres con hombres, mujeres con mujeres, hombres con mujeres, todos reciben una lluvia de arroz acompañados de sus testigos y de mucha alegría.

Ya en el litoral uruguayo, donde el calor del verano invita a habitantes y turistas a refrescarse con el agua helada que toca la arena, un sin fin de familias comparten el escenario que podría ilustrar una propaganda del país. Muchas de ellas acompañadas de bebés sonrientes y/o llorones, bebés deseados y bienvenidos que complementan la escena del paquete de herencias que deja el gobierno de Mujica.

A partir de la semana que viene, los visitantes de la capital uruguaya y capital del Mercosur sacarán fotos de la Torre Ejecutiva refiriéndose al pasado, allí, donde Mujica ha ocupado el sillón presidencial. La mayoría, muy probablemente, no tendrá ni idea del nombre del nuevo gobernante en el poder.

 

Contenido relacionado: 

 

  • Publicado hace 4 años el Jueves, 26 | febrero | 2015
  • Por:
  • Última modificación: Domingo, 17 | enero | 2016 @ 10:59 am
  • Publicado en América

Sobre el autor

palvares1@alumno.uned.es'

Periodista y traductora brasileña residente en Uruguay

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →