Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Jordania responde al EI ejecutando a dos yihadistas

Por   /   Jueves, 5 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

Abdalá II ha cumplido su promesa, y tal y como anunció, la dura respuesta al EI no se ha hecho esperar. En la madrugada del miércoles fueron ejecutados dos yihadistas en respuesta al asesinato del piloto jordano Moaz Kasasbeh.

Ambos ejecutados eran iraquíes. Sayida Al Rishawi, se encontraba encarcelada en Jordania desde 2005 por ser cómplice de un atentado contra tres hoteles en Aman. Ziad al Karbuli, estaba en prisión desde 2008 por asesinar a un jordano y pertenecer a un grupo terrorista.

Moaz Youssef

Moaz Youssef, piloto jordano asesinado por el Estado Islámico

Su ejecución ha sido consecuencia de la muerte de Moaz Kasasbeh, primer soldado árabe y musulman asesinado por el ISIS. Tenía 26 años y formaba parte de la coalición internacional que lucha por erradicar el Estado Islámico, motivo por el cual estaban bombardeando de forma aérea las zonas donde los yihadistas habían tomado el poder. El pueblo jordano, conmocionado por lo sucedido, se reunió en la plaza principal de Ammán, capital jordana, pidiendo venganza al que ya se refieren como mártir. Incluso Rania de Jordania, a través de su cuenta de Twitter lamentaba y condenaba la muerte Moaz.

 

El pueblo lo pidió y su rey les escuchó. Abdalá II volvío de forma inesperada de su viaje de EE.UU. para reunirse con los responsables de seguridad de Jordania, y acto seguido emitió un comunicado en el que aseguraba que las medidas serían implacables y severas

“La sangre del mártir Moaz Kasasbeh no será en vano y la respuesta de Jordania y de su Ejército será severa”.

Además, el EI, tal y como ya había hecho en sus anteriores ejecuciones a rehenes occidentales a modo de campaña propagandística, difundió un vídeo de 22 minutos en el que se ve cómo queman vivo a Moaz, encerrado en una jaula, al tiempo que una voz en off explica que esas son las consecuencias de que países árabes se unan a occidente para luchar contra su califato. Algo que encendió mucho más la rabia de la familia del piloto y del pueblo jordano en general.

Pero las medidas de Jordania no se quedan ahí. Han recibido petición de ayuda por parte de Siria para combatir al EI. Y también aumentarán su presencia y participación en la lucha internacional contra el yihadismo del Estado Islámico. 

 

Sobre el autor

Recién licenciada en Periodismo, busco en este master la especialización en información internacional y en los nuevos canales de comunicación que nos rodean. Mi experiencia laboral se basa en política nacional (en el Ministerio de la Presidencia), en el ámbito del marketing y las redes sociales (en Extesis de Comunicación) y sobre todo en la creación de contenidos digitales (Grupo Vocento y periódicos online). Mi objetivo como periodista es saber cómo funciona el mundo y cómo poder contarlo... me encanta viajar, leer, y en general descubrir cosas del mundo en que vivimos.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →