Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Japón comienza a rearmarse para contrarrestar a China

Por   /   Martes, 31 | diciembre | 2013  /   4 comentarios

Ante la posible amenaza militar de China y Corea del Norte, el primer ministro japonés anunció la semana pasada la Estrategia de Seguridad Nacional japonés que incluye un aumento del 5% del presupuesto destinado a defensa. Este comunicado llega cuando las tensiones con China se encuentran en plena efervescencia. 

El primer ministro japonés Shinzo Abe.

El primer ministro japonés Shinzo Abe.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha decidido incrementar el presupuesto de defensa para comprar aviones, vehículos anfibios, aviones no tripulados (drones) y crear su propio cuerpo de marines. Abe pone fin así a la política pacifista que marca su Constitución de 1947, promulgada al final de la II Guerra Mundial por imposición estadounidense y que aseguraba que el país dejaba atrás su pasado nacionalista militar.

El martes 17 de diciembre Tokio anunció su ambicioso programa de reorganización militar, que incluye la redistribución geografica de sus efectivos y el incremento del 5% del gasto militar en el próximo periodo 2014 – 2019 para adquirir nuevo material bélico y movilizar a las tropas hacia el sur del país. El presupuesto destinado a este proyecto será de 24,7 billones de yenes (174.000 millones de euros) frente a los 23,5 billones de yenes (165.000 millones de euros) del quinquenio anterior, aunque podría reducirse unos 700.000 yenes (4.900 millones de euros).

Este nuevo programa de defensa incluye la compra de cinco submarinos, 17 aviones híbridos de despegue vertical o en pista Osprey, 52 vehículos anfibios y tres drones para mejorar la vigilancia marítima y la defensa, así como el desplazamiento de un avión dotado con radar E-2C a la isla de Okinawa, donde el número de escuadrones de aviones caza pasará de uno a dos. También adquirirá dos destructores equipados con sistemas antimisiles Aegis y 28 nuevos aviones de combate F-35A, un aparato furtivo muy superior a los F-15 que tiene actualmente, para contrarrestar una posible amenaza de Corea del Norte.

Esta decisión termina con una década de bajada del gasto militar y supone un paso adelante a los planes de Abe de dotar a Japón con un ejército más potente para hacer frente a las tensiones territoriales marítimas que tiene con Pekín y a la imprevisibilidad de Corea del Norte. Desde el fin de la II Guerra Mundial Japón ha sido tradicionalmente un país pacifista cuyas fuerzas armadas estaban solo destinadas a la protección del país, algo que Abe quiere cambiar.

“Esperamos hacer una mayor contribución a la paz y la estabilidad de la comunidad internacional mediante un pacifismo proactivo. Esto muestra con transparencia las políticas diplomática y de defensa de nuestro país”, ha dicho Abe según informa Reuters.

mapajapon4

Dominios aéreos de cada uno de los países. Fuente: elaboración propia.

Dos semanas antes del anuncio, las tensiones en Asia aumentaron al enviar tanto China como Japón aviones cazas a la zona aérea en disputa en el mar de China oriental. Ambos países se encuentran en conflicto desde el otoño del año pasado por la disputa de estas islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, donde se supone hay grandes reservas de gas natural, que ambos países reclaman y se encuentran controladas por Japón gracias a una resolución de la ONU.

A pesar de los intentos de Abe de potenciar el nacionalismo japonés mediante la remilitarización, se va encontrar con varios obstáculos en su camino: primero, los partidos de la oposición y la sociedad japonesa, que se han mantenido fuertemente vinculados a la esencia antimilitarista de la actual Constitución y que deben de aprobar, en referendo absoluto, los cambios que Abe quiere introducir en dicha Constitución pacifista. El segundo obstáculo es “independizarse” de su benefactor y avalador de seguridad, los Estados Unidos (cuya base militar se encuentra en Okinawa), los que impusieron la actual constitución japonesa tras el fin de la guerra. Dos dificultades que pueden frenar las ambiciones militaristas de Abe. 

 

4 comentarios

  1. […] vano el Líder Máximo amenazó para 2014 con una catástrofe nuclear que ha llevado a países como Japón a rearmarse ante el posible […]

     
    • alvaroivanrosso@hotmail.com' alvaro ivan rosso dice:

      El rearme japones esta impulsado por USA que falto a su compromiso con Rusia de no intervenir en los paises de la antigua URSS y en contraprestacion esta acepto la reunificacion alemana y la desintegracion de la URSS. USA se ha valido de la OTAN para arrinconarla y que pretende que Ucrania entre a la UE y a la OTAN para quitarle fuerza a Rusia. La CIA provoco la caida del presidente ucraniano proruso Yankelevich y esto motivo que Rusia se tomara a Crimea y levantara a los prorusos de Donetz y Luganz para cerrarles el paso a los gringos y garantizar la salida de Rusia con su flota naval al mediterraneo. China se ha alineado con Rusia en defensa de Siria e Iran y siente que si USA logra aislar a Rusia como país comunista, ella se quedara sola para enfrentarse a USA, quien se valera de Japon para neutralizarla. Es una nueva version de la GUERRA FRIA en el Lejano Oriente lo que estamos viviendo. El Premier japones se ha dejado meter en pelea ajena.

       
  2. […] “Japón comienza a rearmarse para contrarrestar a China ” Periodismo internacional. 31 dic 2013. Web http://periodismointernacional.org/japon-comienza-a-rearmarse-para-contrarrestar-a-china/ […]

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →