Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Janet Yellen, nueva presidenta de la Reserva Federal

Por   /   Miércoles, 8 | enero | 2014  /   1 comentario

La economista, de 67 años, se convierte en la primera mujer al frente del banco central estadounidense

Janet Yellen

Fuente: International Monetary Fund

El Senado de Estados Unidos ha ratificado a Janet Yellen como próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed) con 56 votos a favor y 26 en contra. La actual vicepresidenta de la institución ocupará oficialmente su nuevo cargo el próximo 1 de febrero, cuando finalice el mandato del actual responsable de la Fed Ben Bernanke.

Yellen se convertirá entonces en una de las mujeres más poderosas del planeta y la primera en dirigir este organismo en sus más de cien años de historia. El propio presidente de EE UU destacó el compromiso de la economista para mantener controlada la inflación y abordar como una de sus prioridades la reducción del desempleo, que actualmente se encuentra en el 7% según los últimos datos del mes de noviembre.

“Confío en que Janet luchará por los trabajadores estadounidenses, protegerá a los consumidores, potenciará la estabilidad de nuestro sistema financiero y ayudará a que nuestra economía siga creciendo en los próximos años”, aseguró Barack Obama en un comunicado.

Fiel apoyo de Bernanke, Yellen lleva más de treinta años implicada en la alta economía estadounidense. Antes de aceptar el cargo de vicepresidenta de la Fed, hace ahora tres años, esta exprofesora de 67 años lideró la Reserva Federal de San Francisco y encabezó durante dos años y medio el consejo de asesores económicos de Bill Clinton. Su papel fue decisivo para que la Fed fijara una meta de inflación del 2% en el año 2012, un gran paso para el banco central y uno de los mayores logros en la carrera de la economista.

La nueva presidenta se ha comprometido a continuar con la agenda marcada por Bernanke y facilitar la progresiva retirada de los estímulos a la economía estadounidense que fueron implantados para paliar la crisis. Sin embargo, Yellen ha dejado claro que “no se va retirar completamente el estímulo mientras la recuperación se muestre frágil”. Fiel defensora de la transparencia y la comunicación, la todavía vicepresidenta de la Fed se ha mostrado también muy preocupada por el paro, especialmente el de larga duración, que afecta al 36% de los desempleados. “Es desproporcionado”, reconoció, e indicó que la economía está rindiendo en un nivel que está “bastante lejos” de su potencial y eso lastra la recuperación del mercado laboral.

 

 

Sobre el autor

Periodista inquieta y que siente curiosidad por todo lo que pasa a su alrededor

Apasionada de la música, de la ciudad de Madrid y con ganas de recorrer el mundo. Quizá por eso disfruto con la actualidad internacional y quiero dedicarme a informar desde cualquier rincón del planeta. “El periodismo es libre o es una farsa”.

1 comentario

  1. […] Una vez consolidada su recuperación, y con el presupuesto para 2014 ya aprobado, los próximos desafíos de la economía estadounidense pasan que el Congreso autorice el límite de endeudamiento que se prevé que finalice a mediados de febrero y por ver cómo se sobrepone el país a la retirada de los estímulos de la Reserva Federal, con su nueva presidenta al frente, Janet Yellen. […]

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →