Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Italia y Libia acuerdan medidas para contener el flujo migratorio en el Mediterráneo

Por   /   Viernes, 3 | febrero | 2017  /   1 comentario

El primer ministro de Italia, Paolo Gentolini, -quien ostenta el cargo de “premier” desde la dimisión de su predecesor Matteo Renzi- y el jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamad Fayed al Serraj, rubricaron hoy en Roma un acuerdo de carácter bilateral que formaliza la cooperación entre ambos países para solventar el flujo migratorio incesante entre ambas orillas del mar Mediterráneo.

400-andesLa ruta del Mediterráneo fue en 2016 y por tercer año consecutivo el trayecto más peligroso y mortífero del mundo para los inmigrantes y refugiados según denunció el pasado mes de enero la Organización Mundial de las Migraciones. A lo largo del año 2016 al menos 5.079 personas perdieron la vida en su intento de cruzar el “mare nostrum”. Esa cifra ha experimentado un aumento incesante en los últimos años, si comparamos las cifras de 2016 con las del 2015 (más de 3.700 muertos) y 2014 (cerca de 3.300). Italia, por su posición geográfica, es uno de los principales receptores del flujo migratorio procedente del continente africano, esencialmente desde las costas de Libia. El año pasado desembarcaron en Italia más de 180.000 inmigrantes.

Durante la firma del acuerdo, Gentiloni dijo que este supone “solo una parte de un proyecto mayor que debe ser desarrollado” y que a su parecer requerirá el compromiso económico de la Unión Europea. El mandatario transalpino tendrá ocasión de trasladar sus exigencias a sus socios comunitarios en la cumbre informal de los líderes europeos que tendrá lugar en Malta, país que asume actualmente la presidencia de turno de la unión.

El primer ministro italiano aseguró además que el acuerdo con Libia “pone todo el compromiso italiano en apoyar en la lucha contra el tráfico de seres humanos y la inmigración clandestina”. Por su parte, Mohamad Fayed al Serraj afirmó que en la actualidad hay en curso “negociaciones para acuerdos económicos útiles para ambos países que proporcionarán soluciones a la vida cotidiana de los ciudadanos” y recordó que nunca firmará un acuerdo que “mermara” la soberanía Libia.

El mandatario libio -reconocido por Naciones Unidas- aseguró que su país es un lugar de tránsito y no de origen de las rutas migratorias y explicó que el acuerdo firmado busca proteger las fronteras sur de Libia, a las que llegan inmigrantes de otros países africanos para embarcarse hacia Europa desde sus costas.

Al Serraj subrayó que su ejecutivo no permitirá la entrada de la misión naval europea “Sophia” en las aguas territoriales libias y propuso un comando único conjunto eurolibio que permita modernizar la flota del país norteafricano y controlar sus aguas. 

Italia destinará 200 millones de euros a “contener” la ruta del Mediterráneo

El ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, declaró este miércoles que el país transalpino financiará con 200 millones de euros un fondo para contener la inmigración ilegal hacia Europa tras alcanzar acuerdos con Libia, Túnez y Níger. Alfano aseguró que esta medida busca “reforzar la frontera externa para evitar las salidas de inmigrantes irregulares” hacia el Viejo Continente.

Entre otros objetivos, esta medida busca ofrecer equipamiento, formación e instrumentos técnicos para las fuerzas de seguridad locales de estos tres países con el objetivo de frenar los flujos migratorios irregulares hacia las costas italianas. El canciller italiano aprovechó su comparecencia para criticar a los países de la Unión Europea que no cumplen sus compromisos de recolocación de refugiados y destacó que “mientras tanto, Italia firma acuerdos bilaterales para hacer que disminuyan las salidas”.

 

1 comentario

  1. Aina Martí Soler dice:

    Italia toma el relevo a Grecia como el país que más migrantes recibe por lo que busca proteger sus fronteras. Bien explicado!

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2017
    L M X J V S D
    « feb    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

momento-de-la-renuncia-de-benedicto-xvi

Se cumplen cuatro años de la inesperada renuncia papal de Benedicto XVI

Abrir artículo →