Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Israel carga contra la ley polaca sobre el Holocausto pero Varsovia sigue adelante

Por   /   Martes, 13 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

Las relaciones bilaterales entre Varsovia y Tel Aviv no pasan por su mejor momento. El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que ratificará la ley que permite penar con cárcel el uso del término “campos de concentración polacos”, a pesar de las críticas de Israel, que quiere que se modifique el texto.

secrets-of-auschwitz-what-you-don-t-know-about-the-infamous-death-camp

La nueva norma también penará a quien acuse al país de complicidad en el Holocausto, y prevé multas y hasta tres años de cárcel por hacer mención de los crímenes efectuados por la “nación polaca” o por usar el término “campo de concentración polaco”. La iniciativa es un nuevo paso en la lucha de Varsovia contra los medios de comunicación extranjeros que utilizan esta expresión para hablar de los campos de concentración que los nazis ubicaron en la Polonia ocupada durante la II Guerra Mundial, como el de Auschwitz.

Los principales partidos de la oposición polaca criticaron la decisión, ya que la consideran un “error diplomático” que abrirá una “crisis” con Israel.

“La decisión del presidente es una mala decisión, es una decisión consecuencia de la presión del partido Ley y Justicia (la fuerza que gobierna en Polonia), así como de la presión de nacionalistas y antisemitas”, aseguró el jefe del grupo parlamentario de la formación Plataforma Ciudadana, Slawomir Neumann.

Israel siempre ha defendido que la iniciativa puede difuminar la complicidad, directa o indirecta, de algunos sectores de la sociedad polaca en los crímenes contra los judíos.

“Israel continúa en comunicación con las autoridades polacas y ha expresado sus reservas en relación a la ley”, señaló en un comunicado la portavocía del ministerio de Asuntos Exteriores israelí. “Esperamos que durante el plazo asignado hasta que las deliberaciones del Tribunal Constitucional hayan concluido, podremos acordar cambios y correcciones”, añadió. Israel considera que la legislación puede “desafiar la verdad histórica” sobre este período del siglo XX, en el que seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi, parte de ellos en campos de exterminio situados en la Polonia ocupada. La embajadora israelí en Varsovia, Anna Azari, dijo hoy que la ley se ve en Israel “como una posibilidad de acallar el testimonio de los supervivientes de Holocausto”. 

 

Sobre el autor

Redactor en prácticas en EFE Nueva York

Periodista. Actualmente, en la delegación de la Agencia EFE en Nueva York gracias a la beca de EFE y La Caixa. Antes, en EFE Barcelona y Nació Digital. Me gradué en Periodismo en la Universidad Ramon Llull y estudié Emprendimiento Social en la Universidad de Indiana gracias a una beca Fulbright. Me interesan los asuntos sociales, internacionales y las políticas identitarias.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →