Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Irán necesita la confianza de Arabia Saudí en el Pacto Nuclear

Por   /   Martes, 3 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

El pacto nuclear entre Washington y Teheran ha hecho subir la temperatura en muchas salas de gobierno de Oriente Próximo y especialmente en Arabia Saudí. La reacción de Riad ante la noticia avecina un clima de extrema cautela a medida que el proceso avanza y el acuerdo definitivo se convierte en realidad.

Iran y Arabia SaudiEl ministro de exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ya se ha puesto en marcha para dialogar con sus vecinos del Golfo e intentar transmitirles un mensaje de tranquilidad. Empezó el domingo en Kuwait y continúa ahora en Omán. Pero si realmente quiere conseguir la aprobación del Consejo de Cooperación del Golfo tendrá que pasar por Arabia Saudí y, sin duda, ese será su mayor reto. El silencio de sus máximos dirigentes mostrado la semana pasada durante más de 24 horas después de conocerse la noticia del acuerdo Irán-EEUU fue un síntoma del recelo que ha levantado esta decisión. “Si hay buena voluntad, podría ser un primer paso”, fueron las primeras palabras escuchadas desde Riad. Muchos oficiales y columnistas importantes del país opinan que el pacto nuclear con Irán se produce en el momento menos adecuado. Tariq al Homayed, columnista considerado próximo a la familia real, calificó el acuerdo como “más peligroso que el 11-S”. No hay duda de que existe un escepticismo latente ante un pacto nuclear que relajaría la economía iraní y les permitiría continuar su programa nuclear y extender su influencia chií sobre sus vecinos árabes.

Arabia saudí es la cuna del islam suní, de la misma forma que Irán lo es del chií, dos ramas religiosas opuestas que han logrado dividir a los países de mayoría musulmana. En las últimas décadas los chiíes han logrado asentarse en países vecinos colindantes con Arabia Saudí como Omán y, por otro lado, reafirmar poderes como el de Heezbolla en Líbano o Bachar al-Assad en Siria. Para Arabia Saudí, Irán es la oveja negra de la familia dentro del mundo árabe, si bien Israel es solo un intruso. Zarif sabe que será difícil convencerles de que, en efecto, hay buena voluntad por parte de Irán. “Consideramos a Arabia Saudí como un país importante e influyente en la zona, y estamos trabajando para cooperar con él en beneficio de la región”, dijo este domingo el ministro de exteriores iraní. No hay todavía fecha para el encuentro entre ambos países en esta nueva gira emprendida por Zarif.

También a EEUU le preocupa la opinión de Arabia Saudí al respecto del pacto nuclear. Es lógico ya que es su mayor aliado en la zona. Washington sabe que el hecho de negociar tan importantes asuntos con Irán sin ni siquiera haberlo consultado con su aliado saudí les ha molestado. El principe saudí Turki Al Faisal matizó respecto a este hecho que no fue tanto el hecho de las conversaciones, sino “el modo en que se realizaron, escondiéndose de nosotros”. Consciente de la importancia de las relaciones con este país, Obama llamó el pasado miércoles personalmente al rey Abdullah para “reiterar el compromiso firme de los EEUU con sus amigos y aliados en el Golfo”.

La política de EEUU en Oriente Próximo pasan en gran medida por Arabia Saudí y ante este nuevo estado de la relación entre Washington y Teheran, estos últimos saben que para terminar de ganarse la confianza americana también tienen que hacer lo propio con Arabia Saudí. Esta historia no ha hecho más que comenzar.

 

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y Master en Periodismo Internacional de Agencia Efe. Mi objetivo es llegar a utilizar las innumerables herramientas del mundo de la comunicación y los medios para favorecer a las comunidades más desfavorecidas.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →